Search
Close this search box.

Gerardo Falcón: realismo mágico convertido en pintura

Un pintor venezolano, que nace en Biscucuy, estado Portuguesa, el 27 de noviembre de 1944. Su interés por el arte inicia desde el bachillerato, por lo que decide irse del pueblo, el “paraíso de Chabasquén” donde vivía para mudarse a Caracas a estudiar en la Escuela de artes Plástica Cristóbal Rojas en el año 1964, donde 5 años después, se gradúa de técnico en Arte Puro, posteriormente se graduó de profesor y magíster en Artes plásticas en la Universidad Experimentar Libertador de Caracas. 

Durante su estancia en la ciudad caraqueña realizó una especialización en docencia, que lo llevó a dar clases durante 32 años en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Experiencia que lo conecta desde la pedagogía con la expresión pictórica para transformar futuros artistas. 

Falcón en cada obra transmite la espiritualidad del ser a partir de la figuración expresionista supraimagnifica a través del color, el relieve y el volumen. La mayoría de sus piezas expresan el mundo cotidiano que permite abrir el umbral de la gama cromática para configurar una visión que hace sentir la sublimidad de cada pincelada que se conecta desde el mundo emocional y visual del espectador. 

Para el creador visual, la figuración expresionista supraimagnifica: “es el protagonismo de la forma sobre la materialidad en el proceso de la creación artística del ser humano, desde la preeminencia que tiene el objeto que se presenta, desde la connotación y denotación en el cual una flor, un pez, un pájaro que tiene el mismo valor en el proceso de innovación plástica que predomina a partir del trazo para entrelazar símbolos y signos de un espacio cromático, para elevar a la máxima potencia la imaginación en la que prevalece el mundo imaginario sobre la racionalidad”. 

En sus colecciones muestra la espiritualidad, el ser humano, el sincretismo religioso, las costumbres y tradiciones como una invitación en la cual se recorre la forma dentro del espacio para denotar y connotar la dualidad dentro de un nuevo espacio y tiempo, para descubrir y disfrutar de la belleza en nuestro mundo a través del arte. Ha realizado 15 exposiciones individuales desde 1970, por falta de tiempo que la docencia le ocupaba, comenzó a participar en exposiciones colectivas en grandes salones de Venezuela, en las cuales ha concursado en más de 100 muestras de arte como bienales, Salón Juan Lovera, Salón Anual de Arte BiouxWizo, Salón Municipal de Pintura de Maracay, entre otras. 

A lo largo de su carrera ha sido premiado varias veces tales como: Primer Premio Municipal de Pintura, Alcaldía del estado Aragua, en 1996; Primer Premio a la trayectoria artística, XI Salón Anual de Pintura, Luis Alfredo López Méndez; Premio Municipal de artes visuales, Consejo Municipal de Caracas en 1992, en ese mismo año recibe la orden Andrés Bello en su segunda clase, en 2011 recibe la orden en su 1era. Clase WarairaRepano de parte la alcaldía Libertador de Caracas. En el año 2019-2020 recibe el premio nacional de Artes Plásticas .

Galería

Gerardo Falcón

Biscucuy, Portuguesa. 27 de noviembre de 1944.

Compartir

Otros artistas