Desde la niñez la artista y docente Yasmina Lizardo Márquez, estuvo en constante ejercicio del dibujo y la pintura. En el 2003 pudo ponerlo en práctica de manera formal, al cursar estudios para formarse en el campo de las artes plásticas en diversas instituciones, talleres y programas, entre ellas la Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
En su quehacer artístico, ha experimentado con diversas técnicas y materiales a través del “Junk Art” (convertir residuos como el papel, el cartón, la madera, el cristal, los plásticos, los metales o el caucho en obras de arte), logrando transformarlos y transmitir un mensaje directo al espectador.
Por medio del ensamblaje utiliza como materia prima desechos de componentes electrónicos, como: computadoras, tablets y teléfonos móviles, sobre piezas en modelado cerámico, pintura, entre otros, presentándose así, como elementos que contienen una gran carga estética, independientemente de los productos artísticos que como creadora logra construir.
Asimismo, su obra habla sobre la amenaza que representa el progresivo problema mundial de la basura electrónica, la cual representa un peligro a la hora de desecharla. Por tal razón, la artista subraya que “estoy en un constante explorar, en una búsqueda de alternativas para alcanzar soluciones que consigan convertir los desechos que se han producido por décadas en piezas de arte”, puntualizó.
A lo largo de su trayectoria artística ha presentado su trabajo en más de 30 muestras expositivas, tanto en galerías, museos y fundaciones, como en instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
En la actualidad, Yasmina Lizardo Márquez, continúa creando activamente, promoviendo la reducción de desechos electrónicos al incorporarlos como materia en mis piezas, logrando regenerar, reactivar y reintegrar la basura electrónica a la sociedad como un objeto artístico a través de una nueva identidad y una segunda oportunidad de utilidad.
“Para mí, el arte lo es todo y responde en todo momento a mis intereses personales, espirituales y profesionales”, creadora Yasmina Karina Lizardo Márquez.