Search
Close this search box.

Conversatorio: la estética de lo humilde o lo bello de los pobres

IMG_20230608_150528_312

El pasado jueves, 8 de junio, se desarrolló el encuentro «La Estética de lo Humilde o lo Bello de los Pobres», en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, como parte del programa de las actividades del Centro de Estética (CIE), creado desde la Dirección de Apoyo Técnico de Promoción y Difusión de las Artes.
 
La actividad fue moderada por el coordinador de la Dirección de Apoyo Técnico para las Artes, Obed Delfín y la ponencia estuvo a cargo del profesor José Gregorio Castro, quienes presentaron la teoría de la estética desde las experiencias luminosas como trasfondo de una lectura latinoamericana.

Durante el encuentro el artista Gregorio Castro aseveró que «desde la teología de la liberación, se rompió con la forma de ver la fe en Dios. Muchos teólogos descubrieron que la esencia de Dios estaba en los pueblos».

Además, resaltó la importancia de que renazca la estética de la insurgencia en Venezuela, porque “nosotros tenemos a César Rengifo, su sublimidad, la armonía y la mirada que tenía para plasmar la esencia de lo humilde”. Asimismo, hizo énfasis en que los artistas “comiencen a ver y a cultivar el arte como una experiencia espiritual”.

En la jornada participaron  varios creadores como: Joel Nacache Toro, Natalia Rondón, Luis Galíndez, Àngela Álvarez, Hugo Mariño, entre otros, en conjunto a los estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Fundación Bolivariana.

Docente y creador Castro,  aprovechó el espacio para entregar una serie de textos al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, (Iartes), a fin  de alimentar y promover las artes visuales en el Distrito Capital.

Como cierre el maestro Mónico Márquez, Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre, quien deleito a los invitados con su mandolina y cantar, ya que es un referente en lo que respecta la estética de lo humilde.