Search
Close this search box.

Creadores visuales debatieron sobre la gestión cultural en la V Bienal del Sur

WhatsApp Image 2023-10-17 at 10.46.30 PM

Caracas. Este martes se realizó la videoconferencia «Gestión Cultural» con artistas nacionales e internacionales que participan en la V Bienal del Sur “pueblos en resistencia” con la intervención de destacados maestros y figuras del arte local y de la Argentina.

Entre los participantes estuvieron Zacarías García, director general del Instituto para las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes); el exdirector de la Escuela de Arte Ricardo Carpani de Argentina, Hugo Boetti, la artista venezolana, Yrina Gutiérrez, entre otros creadores.

La construcción del arte real se hace desde la calle con los diversos formatos que existen como muralismo y todo lo que tenga que ver con las bases es lo que legítima el arte, esa fue la principal reflexión del conversatorio virtual.

En la actividad dialogaron sobre los tres momentos en los que se desarrollará la V Bienal del Sur prevista hasta el 15 de diciembre, la cual es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Zacarías García subrayó los pasos que en Venezuela se han dado para la consolidación de espacios para la formación y promoción de las artes, sobre todo en los niveles educativos medio y universitario. A esto se suma el Sistema Nacional para la Formación de las Artes que se da desde la escuela.

El maestro Boetti reiteró su impresión por el método utilizado en este evento, en el que se resalta el arte como una acción pública, no solo como política institucional, sino como una realidad popular.

Indicó que la experiencia es un aporte que servirá para otros escenarios como el argentino, en el que buscarán ampliar los canales de comunicación.

Además, Yrina Gutiérrez dijo que la calle es la protagonista del evento, que tiene como centro la ciudad de Maracay y Las Tejerías, en el estado Aragua. Agregó que, por lo general, cuando se organizan este tipo de actividades de gran convocatoria, se reservan espacios como museos o salones de arte, que significa una predisposición con el encuentro estético.

Sin embargo, en este caso, la Bienal del Sur innova al irse a la calle para que los transeúntes sean los espectadores, como la propia vida en acción. «Facilita el encuentro estético, ayuda a despertar su sensibilidad y ese es uno de los fines del arte», expresó Gutiérrez.

Los 26 Invitados de otros países se presentarán en varios grupos con destacados artistas que vienen desde Colombia, México, Cuba y otros.

La fiesta de las artes visuales cuenta con invitados de 12 países. Además de los ya mencionados, están Egipto, España, Nepal, Italia, Túnez y Perú, que es la nación homenajeada.

Estarán presentes también 47 invitados nacionales de 15 estados como Miranda, Zulia, Apure, La Guaira, Guárico, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Yaracuy.

Prensa MPPC