Caracas. José Admetla Fábrega (Pep), de España, es uno de los invitados a la V Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, «Calle, memoria y esperanza», y en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), participará en un conversatorio sobre memoria y contenido de las narrativas para el nuevo milenio.
La actividad está pautada para el 14 de noviembre en la Filven 2023 que se realiza en el Laguito del Círculo Militar en Caracas. Pep Admetla lleva décadas haciendo obras atemporales y esculturas transitables como resultado de un proceso creativo. Le gustan las disecciones, trabaja con la intuición, la sensibilidad, la experiencia y la memoria, que es uno de los lemas de la V Bienal del Sur.
«En mis trabajos hay tres elementos que son básicos: El espacio, como espacio revolucionario, en el cual siempre ocurren cosas; la arquitectura y la escultura, como un elemento transitable, nunca como bulto redondo, nunca como elemento decorativo, sino siempre participativo», expresó.
Desempeña sus labores artistas desde 1988 y este 2023 es uno de los tantos artistas internacionales que se dan cita en el estado Aragua para la quinta edición de la bienal que rinde homenaje a las poblaciones de Las Tejerías y Maracay, en el contexto de, entre otros temas, el calentamiento global.
Con proyectos en arquitectura, escultura y diseño industrial, el artista español es protagonista de una exitosa trayectoria, cuyos trabajos se han apreciado en galerías y otros espacios dentro y fuera de país como Lérida, Barcelona, Madrid, La Coruña y Zaragoza, y en naciones como Grecia, Italia, Francia, Brasil, Alemania, entre otras. Ahora, asume el reto de regalar a Venezuela un museo efímero con el que pretende rendir tributo a la memoria cultural de Aragua, obra que estará en el Bulevar Pérez Almarza de Maracay.
Entre otras cosas, la pieza va a «estar en un espacio para tener toda la intención de ir dirigiendo donde sale el Sol, donde se esconde, y la ubicación de este espacio en el bulevar es para mantener esa potencia dentro de un espacio urbano», dijo.
Su participación en este evento es muy importante dado el reconocimiento como artista y docente que ha ganado durante los últimos años. La obra que presentará en el país sigue la línea de integrar el espacio público con el arte, la escultura, la arquitectura y la geometría mineral. Su trabajo pretende crear un efecto cambiante de luz, sombras, sonidos y silencios en el entorno aragüeño.
Estará formada por dos piezas sobre cemento tintado con pigmentos naturales rojizos. Se llamará «Memoria y contenido, narrativas para el próximo milenio» y será una pieza funcional para recolectar objetos representativos de la cultura aragüeña y que se conservarán en las generaciones futuras.
El objetivo del artista es poder concebir una obra que tenga un rectángulo al que se pueda acceder y que se funda en un espacio natural y de «artificio como un hecho efímero posible». La obra también tendrá una cubierta con aberturas para dejar pasar luz y sonidos, permitiendo que se pueda observar desde afuera hacia adentro.
Por otra parte, señaló que la memoria forma parte de su biblioteca, así como la calle. En ese sentido, esta Bienal representa una propuesta en el que su obra se integra en todos los sentidos, incluido la protección del planeta, de los recursos «y que nos sirva como espacio para reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo en nuestro entorno».
«Es una de las cosas que me motivó en participar en la bienal, es decir, esto es memoria y contenido. El contenido, cada uno lo pone a partir de su propia reflexión y desde ahí pueden aparecer propuestas, por lo tanto, espacio de reflexión, de crítica, de qué es lo que nos envuelve. Yo lo que he hecho es hacer un lugar dentro de otro lugar en el cual podamos reflexionar sobre todo esto y ahí también escogiendo estos elementos naturales, estos elementos de géneros como son la lluvia, el sonido, el viento», acotó.
Pep Admetlla ha cursado estudios en la Universidad de Girona en de historia del arte y tiene un Máster en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversas exposiciones y presentado múltiples trabajos sobre la escultura, el diseño, la arquitectura y la pedagogía.
Ha sido ganador de diferentes reconocimientos y premios, siendo seleccionado en 2001 por la FAD de arquitectura en el apartado de Espacios Efímeros con el proyecto Esculturas Transitables, presentado en la exposición «Utopías/Distopías: Visiones después del Muro», en Visions de Futur 2000.
Muchas de sus obras públicas se aprecian en ciudades como Porto Alegre, Brasil (1996), Wangju, en Corea del Sur (2001) y Barcelona, España, (2003). Por otra parte, ha escrito varios artículos de arte, pedagogía y arquitectura.
La Bienal del Sur se extenderá hasta el 15 de diciembre y cuenta con 26 invitados de 12 países como Egipto, España, Nepal, Italia, Túnez y Perú, que es la nación homenajeada. Están presentes de igual forma 47 invitados nacionales de 15 estados como Miranda, Zulia, Apure, La Guaira, Guárico, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Yaracuy.
Todas las actividades del evento se pueden encontrar a través de las redes sociales. En Twitter, como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.
Prensa MPPC