Search
Close this search box.

Inaugurada exposición «Vida y creación» en Maracay para homenajear artistas aragüeños

WhatsApp Image 2023-11-26 at 10.13.47 AM

Caracas. La muestra «Vida y creación» para homenajear a seis artistas aragüeños a propósito de la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, Calle, memoria y esperanza, fue inaugurada este sábado en el Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot del estado Aragua.

La exposición fue organizada por el Instituto de Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y homenajea a Bárbara Colmenares, Delia Terán, Gladys Pirela, Evelio Giusseppi, Nelson Sarabia y Petra Bolívar, todos, luchadores y luchadoras que han dejado huellas en el movimiento del arte plástico aragüeño.

Con esta exposición, la Bienal del Sur reconoce la trayectoria de estos artistas plásticos del estado Aragua y su contribución pedagógica y cultural, dignos representantes del arte popular.

Son seis figuras que con su aporte han ayudado al desarrollo de las artes visuales, asumiendo la abstracción, las formas geométricas y orgánicas; las texturas y las arcillas, el fuego y los colores como parte de su vida.

Petra Bolívar es una artesana que ha desarrollado su labor por más de 50 años con cerámica, la investigación de los materiales y las arcillas. En la actualidad sigue trabajando en su taller en la población del El Castaño.

Además, Gladys Pirela, periodista de profesión y especialista en el arte académico, a lo largo de los años ha logrado convertir su trabajo en una herramienta para enseñar a los demás.

Además, Nelson Sarabia, oriundo de Las Tejerías, resalta en el arte popular por su percepción del realismo mágico, mientras que Bárbara Colmenares se ha dedicado a la pintura desde los años 90, caracterizada por los temas religiosos, históricos y ambientales al óleo, acrílico y tinta china.

Por otra parte, Delia Terán, fue creadora de su propio lenguaje plástico y aunque partió físicamente en noviembre de 2022, su obra sigue vigente y vinculada al espacio, las formas y los colores.

Evelio Giusseppi, «El Pintor de Cagua», también fue en vida un pintor autodidacta y de gran carácter popular y al que se le reconoce su pasión por el color y la composición. Giusseppi partió el pasado mes de marzo.

La quinta edición de la Bienal del Sur se celebrará hasta el 15 de diciembre y están invitados artistas nacionales e internacionales. Cada actividad se puede consultar a través de Twitter como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

Prensa MPPC