Bienaldelsur
 
 
 
 
 

 

 LA BIENAL

 CURADORES

 CONVOCATORIA

BASES

La Bienal del Sur

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Bienal del Sur.

Pueblos en resistencia nace del planteamiento de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando expresa la necesidad de un equilibrio político en el planeta, la urgencia imperiosa de crear un mundo pluripolar y multicéntrico. El mismo Chávez trazó las líneas para activar el sur como uno de esos polos contra la hegemonía imperial del norte; es desde esa idea y desde el Caribe infinito que convocamos la voluntad creadora de los pueblos que resisten.

Abordamos la idea de hurgar el sur para salvar la tierra para nuestros hijos, fundar el respeto a la vida, defender la belleza, entendernos en el territorio, trabajar juntos. Asumimos el propósito de buscar en nuestras raíces del tiempo, preguntarnos sistemáticamente quiénes somos, identificar nuestro cuerpo con el ecosistema natural y político para conseguir su justo sitio.

En el presente, paradójicamente minado de desesperanzas y de profundas fuerzas de renovación, hemos sido llamados a urdir una bienal política, un espacio de diálogo donde confluye la mayoría de himnos de combate en diversidad de visiones y haceres de nuestras propias manos; buscando su germen en espacios de la imaginación, de historias cotidianas, prácticas solidarias, luchas por la justicia e intentos de construcción de realidades sociales conscientemente dignas.

DIÁLOGOS DE LA TIERRA La vida humana transcurre en un vasto territorio que a la vez de biológiconatural es político-cultural. En este territorio dual los creadores visuales han armado un entramado estético y sensorial que, a lo largo de la historia, establece los referentes espirituales de los pueblos y se transforma en sentido profundo de la vida.

DIÁLOGOS DE LA ALIENACIÓN Los creadores visuales, desde sus prácticas tejen a mano nuestro derecho a la vida, que es la única manera de dejar de ser invisibles. De este modo nos recreamos en una compleja acción colectiva para romper los procesos alienantes que pretenden imponernos los mecanismos brutales del capitalismo.

DIÁLOGOS DE LA IDENTIDAD El espacio tiempo de las comunidades humanas es definido por códigos identitarios basados en un ejercicio de la memoria. Tanto la gesta simple de lo cotidiano como los grandes actos heroicos preservados en el acervo colectivo, han sido tejidos con memorias y olvidos.

DIÁLOGOS DEL CUERPO El espacio corporal es también campo de la política, de los mecanismos de dominación y de los ejercicios liberadores más radicales. Para los creadores visuales el motivo del cuerpo ha influenciado las prácticas y ha sido eje reflexivo fundamental en nuestra lucha histórica y simbólica.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net