Más de 30 artistas plásticos participarán en la III Bienal del Sur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas anunció los artistas plásticos venezolanos, colectivos e invitados que participarán en la III edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

La actividad se realizada en la sala Gladys Meneses, sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), reseñó el ministerio de Cultura en su portal web.

Villegas aseguró que esta Bienal representa una conquista del pueblo venezolano en el campo cultural, además de un espacio propicio para el diálogo y el intercambio con los pueblos del mundo.

En este sentido, destacó la capacidad unificadora que tiene el arte y la cultura más allá de las ideologías políticas.

“Nosotros podemos apreciar el arte de Salvador Dalí, siendo un hombre de derecha o de Pablo Picasso siendo de izquierda”, precisó.

 

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, aseguró que la selección de artistas se llevó a cabo tras una revisión de 53 propuestas recibidas, tomando en cuenta la equidad de género y la participación de creadores de diferentes estados del territorio nacional.

Esta Bienal del Sur se llevará a cabo entre el 15 de septiembre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar.

El objetivo principal de este concurso es dar continuidad a los espacios de expresión artística antihegemónica, que invita a la participación libre de creadores de diversos partes del mundo.

A continuación la lista de los artistas seleccionados para la III Bienal del Sur:

Francisco Rada (Distrito Capital)

Wolfgang Salazar (Distrito Capital)

Raúl Gabriel Deffit Martín (Bolívar)

George Lavarca (Zulia)

César Vásquez (Distrito Capital)

Miguel Ángel Meneses Cabrera (Mérida)

Julio Linares (Miranda)

Carlos Eduardo Araujo (Distrito Capital)

Oscar Quintana Patruyo (Distrito Capital)

Jemibol Rivas (Bolívar)

Daniel Guerra García (Bolívar)

Jesús León (Bolívar)

Giovanni Escala Cardozo (Bolívar)

Carlos Arturo Betancourt Castro (Bolívar)

Laotsé Armas (Anzoátegui)

Natalia Rondón (Distrito Capital)

América López (Anzoátegui)

Natalie Rocha (Distrito Capital)

Katty Giovanna Rodríguez Méndez (Aragua)

Egleé Castro Segura (Distrito Capital)

Lorena Cárdenas Ruiz (Distrito Capital)

Lisbeth Cedeño (Carabobo)

Julie Hermoso (Trujillo)

Ligia Acuña Pitto (Anzoátegui)

Gloria Rojas (Distrito Capital)

Rebeca Solórzano (Barinas)

Elsa Hernández Brito (Bolívar)

Jeanneizy García (Distrito Capital)

María Mercedes Alvarado (Distrito Capital)

Sofía Saavedra (Distrito Capital)

Colectivo D76 (Aragua)

P.E.I.P – Proyecto Experimental Intervenciones Progresivas (Lara)

Colectivo Fotográfico (Zulia)

La III Bienal del Sur se enmarca en la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, ocasión en la cual el Libertador Simón Bolívar sentó las bases de la Gran Colombia y plasmó su visión sobre la liberación de los pueblos.

Esta actividad contó también con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, y en representación del comité curatorial, la artista plástica Natalia Ponce.

Imprimir

El Iartes inicia el mes de febrero con talleres creativos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Programa de Formación para Artistas que desarrolla el IARTES tiene programadas para febrero de 2019 las siguientes actividades: Taller de Arte Corporal, Taller de Ilustración Intermedia, Taller la Composición a Través del Dibujo.
Durante el Taller de Arte Corporal, el artista plástico David Aranguren compartirá con los asistentes su percepción del cuerpo como lienzo para expresar ideas. Dicho taller será impartido los días 07 y 08 de febrero de 2019 de 2:00 a 4:00 pm en Sala Taller, sede del Iartes, con un costo por participante de Bs.S. 1200.
Con el Taller Ilustración Intermedia los asistentes podrán profundizar sus conocimientos en materia de dibujo de la mano de Ariadny Alvarado, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2019 en la Sala Taller, sede del Iartes con un costo por participante de Bs.S. 1200.
La composición es el arreglo de elementos artísticos que se combinan como un todo para satisfacer ciertas necesidades estéticas y prácticas, según los principios del diseño dentro del trabajo. Para comprender mejor este termino el diseñador gráfico Ericson López impartirá el Taller la Composición a Través del Dibujo, los días 21 y 22 de febrero a partir de las 2:00 pm en la Sala Taller, sede del Iartes.
Las inscripciones están abiertas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir

Con 100 mil visitantes de diversas nacionalidades, se despide la muestra Caracas- Espacio Rebelde de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa IARTES/MPPC- Caracas, Venezuela).- Con una transmisión conjunta desde el Pabellón de Venezuela en los Jardines de Venecia (Italia), al Museo de Arquitectura
(MUSARQ) en Caracas, este domingo 25 de noviembre tuvo lugar la clausura de la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018.

El evento contó con la visita del ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Identidad y diversidad cultural y director del general Iartes, Oscar Sotillo; y Nelson Rodríguez, curador de la muestra Caracas-Espacio Rebelde, al Pabellón de Venezuela desde donde dirigieron el conversatorio “Restauración del pabellón de Venezuela en Venecia, sus aspectos técnicos constructivos y estéticos arquitectónicos” que se transmitió en simultáneo para los visitantes del MUSARQ.

Villegas explicó: hemos llegado a 100 mil visitantes en estos seis meses, lo cual representa el 60% de las personas que han venido a la Bienal de Arquitectura. El año que viene seguiremos con la Bienal de Arte, seguirá abierto este espacio a pesar del bloqueo y la persecución contra Venezuela, ningún espacio será cerrado, todo lo contrario, se abren las puertas y pueden los usuarios darle otra mirada a Venezuela, una Venezuela rebelde y viva.

El curador de la muestra Caracas-Espacio Rebelde, Nelson Rodríguez afirmó “estamos muy contentos por esos mas de 100 mil visitantes, y también de las más de 10 mil personas que por la página web nos seguirán visitando hasta mayo que comience la siguiente Bienal de Arte”.

Es importante señalar que la participación de Venezuela en este evento fue exitosa a pesar de las numerosas persecuciones sobre todo económicas que se tuvieron que sortear, por ejemplo el ministro Villegas denunció en meses pasados que una entidad bancaria italiana retuvo los recursos destinados a la participación del país en la bienal, esto siguiendo un mandato del imperialismo norteamericano, sin embargo no tuvieron éxito.


La Bienal de Venecia comenzó el pasado 26 de mayo y permaneció abierta hasta el 25 de noviembre, concebida como el evento más importante de la arquitectura mundial es realizada en los espacios del Giardini y el Arsenale, en el centro histórico de esa ciudad.

Imprimir

La sala Gladys Meneses del Iartes se llenó de luz y color con las obras de Yolanda Corona

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

(Prensa Iartes-MPPC).- Este viernes 16 de noviembre abrió sus puertas al público la
exposición Luz, color. Obras de Yolanda Corona en la sala Gladys Meneses,
ubicada en la sede del Iartes, en la avenida México de Caracas.

La inauguración inició con las palabras de bienvenida del viceministro de Identidad y
Diversidad Cultural y director general del Iartes, Oscar Sotillo, quien se refirió a la muestra
como una celebración que se ve desde lejos en la alegría y el colorido que caracteriza a la
región zuliana.


Durante esta actividad, la periodista y escritora Ana María Hernández recitó un poema
inspirado en la obra de la artista titulada Flores para mi amado. Luego, la investigadora
Lorena González compartió con el público un estudio de la obra de Corona y finalizó con
una presentación del grupo musical Fibra Gaitera.


La muestra está conformada por 32 obras que se dividen en dos grandes etapas, la primera
abarca del año 1994 al 2005 y la segunda del año 2015 al presente, haciendo uso de una
técnica mixta y caracterizadas por pinceladas cromáticas con un estilo pictórico que expresa
el vínculo con su historia, familia y orígenes.


Yolanda Corona se inicia en el mundo de la pintura desde muy temprana edad, ella plasma
en sus lienzos sus más profundos sueños, sentimientos y esperanzas.
Visita la sala Gladys Meneses de lunes a viernes de 8:00 a 4:30 pm

Imprimir

El libro Kowai` la piedra abuela se presentó en la Filven 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Este 13 de noviembre a las 6 de la tarde en La Casa Amarilla ubicada en la Plaza Bolívar en el casco histórico de Caracas, se llevó a cabo la presentación del libro Kowai` la piedra abuela escrito por Hanneke Juana Wagenaar y editado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Al evento asistieron el viceministro de identidad y diversidad cultural y director general del Iartes Oscar Sotillo; Janette Rodríguez quien fungió como presentadora y editora de la publicación; la autora  Hanneke Juana Wagenaar y más de 30 espectadores quienes pudieron conocer la historia de la piedra conocida como la Abuela Kueka.

 

Rodríguez explicó que el libro es bilingüe debido a la importancia que tuvo y sigue teniendo el hurto de este símbolo sagrado para el pueblo Pemón pero que además está pautada su traducción a este idioma para que la historia sea contada en su voz de origen, es decir en Pemón.

 

Para cerrar el evento la autora junto a un grupo musical de instrumentos de viento, recitó una poesía de su autoría titulada Historia de un secuestro, donde narra los acontecimientos de 1998, cuando la Abuela kueka fue sustraída del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, de forma irregular durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

El libro Kowai' la piedra abuela, está inspirado en una investigación que viene realizando Hanneke Wagenaar “Janekewai” quien es fotógrafa, ilustradora, escritora, artista visual, pero sobre todo amante de la historia de los pueblos ancestrales del país, quien no dudó en sumarse a la lucha de dar a conocer la situación de la Abuela Kueka y las consecuencias que ha causado su extracción del suelo venezolano.

 

La Abuela Kueka es una roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, y para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones

Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos

    

Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net