Francisco Narváez: El escultor de la estructuración geométrica

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pintor y escultor venezolano Francisco Narváez nació en Nueva Esparta, el 4 de octubre de 1905 y falleció en Distrito Capital 7 de julio de 1982. Su padre, José Lorenzo Narváez, era conocido por sus tallas decorativas realizadas en la Iglesia del Valle del Espíritu Santo de La Asunción y por la construcción del faro de navegación de Porlamar (Edo. Nueva Esparta).

Título: India
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 53 x 44cm
Colección FMN- Galería de Arte Nacional

Narváez asiste a la escuela de Carúpano, donde su familia se residencia hacia 1908, tras la caída de Cipriano Castro, y empieza a realizar tallas de muebles en miniatura con materiales como tiza o madera y una navaja como herramienta. Se interesó por la figura humana y copió en tiza los santos restaurados por su padre, realizó retratos de sus familiares y probó materiales como la greda para modelar figuras. Ayudó a su padre en los trabajos de reconstrucción y restauración de la Iglesia de San José de Orocual (Edo. Monagas), para la cual repintó las figuras y talló las partes faltantes de algunas imágenes religiosas. En 1916 participó en una exposición de artesanía en Cumaná con una talla de muebles en miniatura y recibió un diploma de reconocimiento.

Posteriormente, le fue encomendado un San Rafael para la Iglesia de Carúpano, a partir de un solo bloque de cedro; esta figura, según el artista, se conservaba en la iglesia aún en 1968. En 1918, la familia vuelve a Porlamar, donde Narváez es atraído por escenas del mercado de Punta de Arenas, con sus pescadores, vendedoras y cargadoras de bultos, figuras recurrentes en su obra posterior; en el mercado observó al pintor rumano Samys Mützner pintando motivos locales. Al recuperarse de una enfermedad, se dedica a tallar figuras de nacimientos y, hacia 1920, talla en madera una imagen del Niño Jesús para las hermanas carmelitas del hospital, que llama la atención de monseñor Sixto Sosa, obispo de Guayana, quien le sugiere que estudie en Caracas, le consigue el permiso de su padre, le paga el pasaje y gestiona una beca para que estudie en la Academia de Bellas Artes.

Narváez viaja a la capital y se instala en casa de los capuchinos de las Mercedes. La talla del Niño Jesús de las hermanas carmelitas del hospital de Porlamar (Edo. Nueva Esparta) fue expuesta en 1922 en la Fotografía Manrique, junto con una pintura suya del mismo tema; la prensa señaló que la figura había sido tallada a navaja sin la intervención de maestro alguno. Por entonces, los estudios artísticos seguían los patrones clásicos. Las clases de escultura se limitaban al modelado en arcilla y al trabajo en yeso, aunque el artista se interesó en la talla directa: le regalan un cincel y un bloque de mármol de Carrara, con el que talló un rostro que creó controversias entre los profesores, debido a sus "formas redondas", según Basalo, alejadas de los criterios clásicos propugnados por la Academia.

Título: Volúmenes
Técnica: Fundido, pulido y patinado
Dimensiones: 92 x 45 x 38cm
Colección FMN - Galería de Arte Nacional

Para esa época tiene la oportunidad de observar pinturas del español Sorolla expuestas en la Academia. En 1924 obtiene diplomas de honor en la Academia en pintura y escultura. Para esa fecha conoce a Arturo Uslar Pietri, Alfredo Boulton y Andrés Eloy Blanco, quien le dedicó versos de Poda cuando el artista realizaba la maqueta para la tumba de su padre que no se llevó a cabo. En septiembre de 1925, las esculturas del artista aparecen en un
reportaje gráfico en la prensa. Narváez finaliza sus estudios en 1928, viaja a Margarita para pintar motivos marinos y obtiene algunas lajas de piedra, de las usadas para pavimentar patios, en las que esculpe relieves. Realiza su primera muestra individual ese año en el Club Venezuela (Caracas), en donde expone 60 pinturas y 12 relieves. Viaja a París en 1928 y estudia los trabajos de Jean Arp, Pablo Gargallo y la obra de Arístides Maillol, que ejerció influencia en sus trabajos posteriores. Algunos autores señalan la importancia del grupo Pont-Aven en su producción pictórica aunque, para Alfredo Boulton, la única asociación del artista con este grupo fue una temática común (paisajes marinos, mujeres nativas o vegetación tropical).

Su producción coincidió con el interés por parte del arte europeo por las formas primitivas; de esta manera realizó algunos retratos al óleo de amigos venezolanos, en los que se aprecia una gran síntesis y un tratamiento plano del color. Instala un taller en las afueras de París y, entre otros trabajos, esculpe Vendedora de pescado (Pescadora, según Boulton, 1981) en piedra de París, con la que participa en 1930 en el Salón del Grand Palais en los Campos Elíseos; la pieza fue comentada por el periódico L'Art Vivent. Inicia un período en el que las figuras indígenas, las frutas tropicales, los colores intensos y los temas exóticos predominan de manera notoria. Envía algunas obras a Caracas que son exhibidas en el Club Venezuela (Caracas, 1930), que la prensa calificó de "nativistas". Al año siguiente participa en el Salón de los Independientes en París. Los motivos criollos de su época parisina, cultivada y enriquecida después en Venezuela en 1931, permitieron al artista experimentar con los volúmenes así como con materiales locales como la piedra o la madera.

A su regreso instaló su taller en el Barrio Obrero de Catia, que funcionó hasta 1943, y que con el tiempo se transformó en centro de reunión de artistas e intelectuales. Hacia 1932 y 1933 realiza el grupo escultórico de la fuente del Parque Carabobo (fechado por Boulton y Rafael Pineda en 1934), antigua Plaza La Misericordia; este grupo, vaciado en piedra artificial, fue su primera obra integrada al urbanismo y, para Boulton, es la máxima expresión del trabajo nativista del artista, además de ser un hito pues marca una nueva forma de tratar el desnudo en la escultura venezolana.

En 1934, Arturo Uslar Pietri lo insta a realizar cuatro trípticos murales de temas populares para el haras de los hermanos Gómez; estos frescos se perdieron luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez (1935), y reaparecieron en 1987, cuando fueron restaurados y exhibidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Participó en la Feria Mundial de Nueva York. En 1940 participa en una exposición colectiva de artistas latinoamericanos en el Museo Riverside de Nueva York y recibe el Premio Oficial de Escultura en el I Salón Oficial por su obra Figura decorativa (colección GAN). En 1943, Villanueva, encargado de la remodelación de la Urbanización El Silencio, lo comisiona a realizar dos grupos escultóricos para adornar la plaza principal; Narváez se basa en una antigua leyenda margariteña y realiza Las toninas, dos fuentes en piedra artificial ubicadas en la Plaza O'Leary (entonces Plaza Urdaneta).

 

Título: Torso
Técnica: Fundido y patinado
Dimensiones: 51 x 38 x 35cm
Colección FMN - Galería de Arte Nacional

Años después, el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva lo llama a colaborar en el proyecto de la integración de las artes de la Ciudad Universitaria, para la cual realiza cartones para varios murales en cerámica. En 1948 obtiene el Premio Oficial de Pintura del IX Salón Oficial. Sobre su obra, comenta Juan Calzadilla: "Narváez es un escultor de volúmenes rotundos y sólidos. Pocas veces se ha interesado por la espacialidad interna de la obra y por vaciar la
forma, a la cual presenta siempre en piezas extensas formando bloques macizos de una o dos secciones, generalmente de apariencia monumental. La monumentalidad es una de sus características, por cuanto los volúmenes llenos y compactos requieren a menudo ser vistos a gran distancia, incorporados casi siempre al paisaje" (1981). Para este crítico, la importancia de la obra de Narváez va más allá de su trabajo escultórico, pues señala que fue precursor de nuevos lenguajes en la pintura, que desempeñó una actividad docente renovadora y que, además, se perfiló como el primer escultor que integró su obra al urbanismo. De Narváez, la GAN posee en su colección esculturas, pinturas y una maqueta escultórica.

Fuente: Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional. Caracas, 2005.

www.museovirtual.gob.ve

Imprimir

El Iartes reabre su espacio de café con Cafeto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC).-  Este lunes 1 de octubre de 2018 se inauguró el espacio de café del Iartes, Cafeto, un concepto que promueve el compartir de sabores y saberes y se concibe como un lugar de encuentro muy especial.

Los asistentes pudieron degustar de un buen café y algunos de los productos que allí se ofrecen, acompañado de un ambiente musical a cargo del guitarrista clásico Ramón de la Rosa

 

Bajo el eslogan “Donde todo comienza”, Cafeto se caracteriza por tener un ambiente familiar de estilo vintage, con la pretensión de lograr que las personas se sientan como en casa.

Cafeto va de la mano de Yasnic Anguilli y Gerardina Lamanna, dos jóvenes emprendedoras que quieren transmitir a todos sus comensales el vínculo familiar que las une a través de un buen café.

Bebidas calientes y frías y meriendas saladas y dulces forman parte del menú inicial de Cafeto.  Dos bebidas especiales están disponibles: una de ellas es una bebida refrescante a base de soda, limón y granadina, y la segunda es una bebida caliente preparada a base de café.

Están todos invitados a visitar este recinto, abierto al público de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, en la planta baja del Iartes, ubicado en la avenida México, La Candelaria, Caracas.

Imprimir

En el mes de octubre continúa el Programa de Formación para Artistas en el IARTES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los talleres creativos que componen el Programa de Formación para Artistas que desarrolla el IARTES tiene previsto para el mes de octubre de 2018 las siguientes actividades: Taller de ilustración avanzada; Conversatorio Andares, camino de herencia africana; Taller Humor Gráfico; Taller Arte Corporal; Taller Ilustración Básica, Conversatorio Arte de crear; Conversatorio Arte y Ecología Urbana; la Conferencia La Actividad Socioproductiva en las artes.

Con los Talleres de Ilustración Avanzada, impartidos por Deisa Tremarias, los participantes podrán consolidar y perfeccionar sus técnicas en materia de dibujo para avanzar en su trabajo profesional. El primero tendrá lugar los días 02, 03 y 04 de octubre de 2:00 a 4:00 pm en PDVSA La Estancia, ubicada en la urbanización La Floresta, Altamira. Mientras que el segundo está programado para los días 17, 18 y 19 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en la Sala Gladys Meneses, sede del Iartes, y tendrá un costo por participante de Bs.S 60,00.

El Conversatorio Andares, camino de herencia africanadibuja, a través de la plástica, la danza y la música en vivo, una iconografía que relata la historia del cimarronaje. Será facilitado por el equipo interdisciplinario de investigación de la Cátedra Libre África de la UBV, el día 04 de octubre de 2:00 a 4:00 pm en la sala Gladys Meneses, sede del Iartes.

El Taller Humor Gráfico, dictado por el artista plástico José Lara, trata sobre las diversas obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras, pasando por la sátira de la actualidad política y social. Esta actividad tendrá lugar los días 09 y 11 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en el Espacio X, sede del Iartes y tendrá un costo por participante de Bs.S 60,00.

Durante el Taller Arte Corporal el artista plástico David Aranguren compartirá con los asistentes su percepción del cuerpo como lienzo para expresar ideas. Dicho taller será impartido los días 10 y 11 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en PDVSA La Estancia, ubicada en La Floresta, Altamira.

El Taller de Ilustración Básica, dictado por la diseñadora Ariadnny Alvarado, tiene como objetivo transmitir a los participantes los principios básicos de la ilustración y el dibujo; enfocándose en los rostros, el cuerpo humano y paisajes urbanos. Está actividad tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en el Espacio X, sede del Iartes, con un costo por participante de Bs.S 60,00.

Conversatorio Arte de Crear será facilitado por Casimira Monasterio el día 24 de octubre, de 2:00 4:00 pm, en el Espacio X, sede del Iartes.

El Conversatorio Arte y Ecología Urbana busca promover experiencias artístico-comunitarias como estrategia de transformación de la ciudad, desde una perspectiva ecosistémica urbana. Será facilitado por la profesora Dayana Ortiz, el día 25 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en la sala Gladys Meneses, sede del Iartes.

En la Conferencia Actividad Socioproductiva en las Artes la facilitadora Fermina Milano pretende dar a los participantes las herramientas necesarias para la formulación de proyectos socioproductivos en las artes, de manera que conozcan los emprendimientos y proyectos en sus comunidades. Dicha actividad tendrá lugar el 27 de octubre, de 2:00 a 4:00 pm, en PDVSA La Estancia, La Floresta, Altamira.

Información e inscripciones a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m

Imprimir

Los Derechos Humanos a partir del multicentrismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC).- Este jueves tuvo lugar, en la sala Gladys Meneses del Iartes, el conversatorio Promoción de una visión multicéntrica y pluripolar de los Derechos Humanos, el cual contó con la ponencia del defensor del pueblo Alfredo Ruiz Angulo.

"Los Derechos Humanos son una construcción histórica que ha ido cambiando con el tiempo". Durante su ponencia, Ruiz expresó que el ser humano no puede existir sino es en relación con otro, lo cual llevó a la formación de las sociedades, para dejar de vernos como individuos sino más bien como un todo, es lo que llamamos humanidad.

"Así como la humanidad tiene sus derechos, el mundo, con todos los elementos que lo componen además de los humanos, como los seres vivos y la naturaleza, también los tienen, por esta razón empezamos a tomar conciencia, de que no podemos existir como individuos, es tal la importancia de todo lo que nos rodea, que en la actualidad no se puede desarrollar una obra sin hacer antes un estudio de impacto ambiental y social", afirmó el defensor del pueblo.

Durante el conversatorio se destacó que es en la década de los 60 cuando se reconoce el derecho de los pueblos y se le da la importancia requerida al derecho de la autodeterminación. Los derechos humanos se dividen en primera generación, los cuales abarcan los derechos civiles y políticos; los de segunda generación, se refieren a los derechos económicos, sociales y culturales y los de tercera generación, constituyen el derecho de los pueblos, es decir, son todos aquellos colectivos como el derecho a la tierra o a la atmósfera.  

 

Imprimir

Oscar Sotillo nos presentó La Suite Vollard en simples líneas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el marco de la exposición Camarada Picasso, este jueves 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, el conversatorio La Suite Vollard en simples líneas, cuyo ponente fue Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes.

Sotillo explicó que Picasso recibió el encargo de producir los grabados que conforman la Suite Vollard del marchante de arte y editor Ambroise Vollard a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Al referirse a las técnicas utilizadas por el maestro español Pablo Picasso para crear la Suite Vollard, Sotillo explicó la aguatinta, la punta seca, la mezzotinta (mediatinta) y el aguafuerte. Esta serie de 100 obras fue creada entre 1933 y 1937. Pasaron otros dos años hasta que el maestro grabador Roger Lacourière terminara de imprimir los 230 juegos completos, pero la muerte de Vollard, en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950.

Durante el conversatorio, Sotillo precisó el paralelismo entre Picasso y Reverón: “En 1930 Picasso se muda a un castillo al norte de Francia y se dedica a crear plásticamente, con sus modelos. Ilustró libros emblemáticos como La Metamorfosis, de Ovidio y se calcula que hizo ilustraciones para 156 libros entre 1905 y 1974. En los años 30, Armando Reverón ya vivía en el castillete, lugar que fue su taller de creación y su hogar…”

Además se hizo referencia a los temas trabajados por Picasso en la Suite Vollard: El taller del escultor (46), El minotauro y minotauromaquia (15), Rembrandt (4), Varias (27), Las escenas de amor (5) y Retratos de Vollard (3).

Cerró la conversación con la lectura del poema Itaca, del griego Constantino Cavafis (1863 - 1933).

En la exposición Camarada Picasso se exhibe 149 obras pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales (FMN), entre pinturas, grabados y planchas, las cuales son expuestas todas por vez primera, esto con la finalidad de difundir nuestro patrimonio artístico, estudiarlo y posicionarlo en el mundo de las artes.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net