IARTES PRESENTÓ FORO “LA CONSTITUYENTE Y SU PERSPECTIVA”

En sintonía con el despliegue de discusiones y debates a nivel nacional en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), realizó el foro “La Constituyente y su Perspectiva”, moderado por el periodista y constituyente, Alberto Aranguibel.  

El profesional de la comunicación declaró que esta actividad “está relacionada con la aspiración más sentida que tiene actualmente la población venezolana, la cual no es otra que la de ejecutar a través de la ANC la superación de las distintas problemáticas que está atravesando el país”.

Igualmente, Aranguibel añadió en el Foro que el mayor énfasis de la ANC se realiza sobre la temática económica, “pero sabemos, que también tiene componentes desde el punto de vista político y social, e incluso trasciende nuestras fronteras” afirmó.  

Aranguibel también destacó que a partir del fallecimiento del Comandante Chávez se produjo una ruptura severa como nunca sucedió en Venezuela, “donde por una parte el país mayoritariamente socialista defiende la idea de justicia e igualdad como parte del legado del Gigante Eterno y por otro, un sector del capital privado sintió que había llegado su hora para retomar la senda de la especulación y el acaparamiento como flagelos del ámbito neoliberal”. El constituyente, en ese sentido expresó que “en Venezuela se aplicó el modelo que quiso ese sector que hoy esta desatando su furia en contra de la economía venezolana y con ello contra el bolsillo del pueblo”, aseveró.

El foro “La Constituyente y su Perspectiva” hace una revisión de todo ese proceso para que la gente entienda que “no se trata solamente de que esta coyuntura de dificultades que está atravesando el pueblo, corresponda a una falta de decisión o medidas por parte del Gobierno Revolucionario y mucho menos de la Asamblea Nacional Constituyente, sino que, podamos dar herramientas para que se entienda la situación real y a raíz de esa comprensión; podamos acometer las soluciones”, expresó Alberto Aranguibel.

“La Constituyente y su Perspectiva” se realizó en la sala Gladys Meneses del IARTES el día 20 de septiembre del año en curso y contó con la total asistencia por parte del soberano pueblo de Bolívar.  

IARTES LLEVA A CABO EXITOSO TALLER DE SINTAXIS AUDIOVISUAL

Como parte de la programación formativa que se está llevando a cabo durante el mes de septiembre, en la sede del Instituto de la Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), y una vez culminado el período vacacional, este lunes y martes se llevó a cabo el taller “Sintaxis Audiovisual”, dictado por el profesional de la imagen, Ricardo Mujica.  

Ricardo Mujica fue formado en la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA), explicó que el taller está dividido en dos módulos, el primero destinado a las letras del lenguaje visual; “es decir el componente visual, sonoro, verbal y temporal, el cual se profundiza en el segundo módulo del taller, a través de los modos de edición”. Igualmente, amplió Mujica que entre “los modos de edición destacan los estilos utilizados tales como; la historia, la práctica en el cine y cómo se construye un discurso a través de la misma”, concluyó.  

El taller “Sintaxis Audiovisual se realizó los días 18 y 19 de Septiembre en un horario comprendido entre las 9 am hasta las 12 del mediodía, en la sala Gladys Meneses del IARTES.

IARTES RECHAZA PRETENSIONES HEGEMÓNICAS CON POESÍA ANTIIMPERIALISTA

 

En respuesta a las recientes amenazas imperiales por parte del gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), realizó este martes la actividad denominada “Poesía Antiimperialista”, moderada por el decimista Armando Ramírez.

 

 

La peña "Poesía Antiimperialista" ejecutada por el IARTES contó con la participación de varios autores del colectivo de la Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía (CaPEP). 

Al respecto, Armando Ramírez señaló que "dicha actividad poética es un acto de rebeldía revolucionaria, en repudio a las pretensiones de la Casa Blanca y su injerencia no sólo en Venezuela, sino también en las políticas internas de aquellos países que luchan por su independencia y soberanía". Igualmente, agregó Ramírez que "estamos atravesando una fase muy peligrosa frente al asedio imperial, reflejándose en el sostenido amedrentamiento a nuestra patria".

 

"La Casa Blanca persigue arrodillar a los pueblos del Sur con medidas indiscriminadas como el decreto de la administración de Barack Obama, en la que señalan a nuestro país como una amenaza inusual y extraordinaria", enfatizó Armando Ramírez.

 

Añadió igualmente Ramírez que, "el actual bloqueo económico que vivimos, forma parte de la guerra asimétrica". Finalmente aseguró que con distintas expresiones artísticas, entre ellas; el canto y la poesía, se encuentran las armas para esgrimir y sumar a la paz; no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial”

El evento “Poesía Antiimperialista” se realizó en la Sala Gladys Meneses del Iartes y contó con total asistencia de trabajadores y público en general.

IARTES CONMEMORA 63 AÑOS DE PARTIDA FÍSICA DE ARMANDO REVERÓN

Prensa IARTES.- Este lunes 18 de septiembre, la Directora General del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Morella Jurado, asistió al acto conmemorativo de los 63 años de la partida física del pintor de la luz Armando Reverón.

Morella Jurado recordó desde el Panteón Nacional, sede donde reposan los restos de Reverón, que “desde que el IARTES entró a cumplir la labor de representar a los artistas visuales de Venezuela ante el mundo, la primera actividad a realizar fue presentar ante el presidente de la República, a través del Ministro de la Cultura para ese momento, Fidel Barbarito, un punto de cuenta en nombre de todo el país que reivindicase a tan insigne maestro”.

Asimismo, Jurado destacó que los artistas y cultores comprometidos con el proceso revolucionario, llevaron a Reverón al Panteón con el fin de nombrarlo emblema cultural de la nación, y “que cuando se hable de Reverón, se hable de la luz de Venezuela”.  

Al respecto, señaló que se trata de una reivindicación. “Cuando Reverón entra al Panteón, no solamente entra él; si no que entramos todos, los artistas, los músicos, el proceso creativo y de ese modo, lo convertimos en un acto de resiliencia”, agregó la Directora General del IARTES, Morella Jurado

Antecedentes históricos de un talento reivindicado en Revolución

Morella Jurado aprovechó la ocasión de los actos conmemorativos al pintor de la luz en el Panteón Nacional, Armando Reverón, para ubicarnos en el contexto histórico que hizo de un talento olvidado por las cúpulas que dominaban las artes en nuestro país, en un acto de justicia.

En tal sentido, destacó que “hubo una especie de proceso de espadachín frente a la obra y creación de Armando Reverón, recordando que en la “Cuarta República” a los artistas se les abandonaba, mientras que el proceso revolucionario, a través del presidente obrero Nicolás Maduro, logró llevar al Panteón Nacional al pintor venezolano que se destacó por tener una obra plagada de imágenes oníricas y desdibujadas, con un intenso trabajo de luz y colores”.

Jurado acotó igualmente que Armando Reverón se sublevó a esas “Bellas Artes” y al arte complaciente, y genuflexo del círculo del dibujo. Asimismo aseguró que Reverón “tenía muy claro qué quería crear en la pintura nacional, construyendo el Castillete para salvaguardarse de esos demonios”. “A Reverón lo han querido denominar como una persona loca y yo pienso que él estaba muy claro, igualmente pienso que la locura siempre está presente en la creación, los artistas tenemos la capacidad de entrar y salir de la locura”, concluyó.

MEMORIA DEL GENOCIDIO DE LOS BALCANES SE TRASLADÓ A LA SALA GLADYS MENESES DEL IARTES

Prensa IARTES 13.09.2017. Con el fin de profundizar el conocimiento acerca del conflicto armado en la zona de los Balcanes durante los años 90, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), rememoró a través del Conversatorio “Memoria del Genocidio de los Balcanes” un período histórico contemporáneo digno de análisis; con la finalidad de que el público asistente se acerque sin miedo al retrato de un capítulo bélico y sus consecuencias para la población.

 Así lo destacó la fotógrafa Teresa Carreño, quien genera la exposición fotográfica itinerante que actualmente se exhibe hasta el 30 de septiembre del corriente, en la Sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo; denominada “Tierra de Nadie: Memoria de un Genocidio.”

Cabe destacar que la Guerra Balcánica se traduce en la guerra civil de la antigua Yugoslavia la cualse desarrolló desde junio de 1991 hasta septiembre de 1995. Arrojando una cifra lamentable de 130 mil pérdidas humanas,así como aproximadamente dos tercios de la población desplazados de sus hogares. Igualmente, contuvo un registro de numerosos casos de abusos contra civiles e innumerables atropellos a los derechos humanos; incluidos asesinatos, torturas, violaciones y castraciones.

 Al respecto, Carreño resaltó que este conflicto armado no sólo dejó una cifra inestimable de muertos y añadió que “una de sus labores para llegar a ser testigo de tan lamentable experiencia para la humanidad, fue realizar un reportaje que documentara la vida de una niña albanesa adoptada por una familia alemana”. Asimismo, prosiguió narrando Teresa Carreño, que “a partir de ese suceso, decidió quedarse para profundizar en la realidad de una experiencia directa que la conmovió profundamente, con el fin de realizar un buen reportaje”.

 En esta oportunidad la Sala Gladys Meneses del IARTES, sirvió de escenario para el debate y el análisis de lo que fue considerado el mayor conflicto armado después de la II Guerra Mundial.

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net