TRABAJADORES DE AMAZONIA FILMS Y MERCAL VISITARON LA BIENAL DEL SUR

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Los trabajadores de Amazonia Films y Mercal, visitaron este jueves la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia para conocer las creaciones de 81 artistas  provenientes de 35 naciones, quienes a través de pinturas, esculturas, dibujos, artes gráficas, arte mural, fotografías, arte textil, vídeo arte, documentales audiovisuales, performance, ensamblajes, entre otras disciplinas, envían al mundo un mensaje antiimperialista.

La directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, Morella Jurado, estuvo a cargo del recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, ubicado en el complejo urbanístico Parque Central, Caracas.

Explicó que cada una de las obras expuestas, encierran en sí mismas un mensaje unísono, orientado hacia la defensa de la lucha de los pueblos oprimidos del mundo como consecuencia del sistema capitalista.

Precisó que las creaciones están ordenadas por ejes curatoriales: Diálogos de la Identidad, Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Alienación.

“Vemos como todos los artistas sin conocerse coinciden con el mismo lenguaje porque son los espíritus de los tiempos. Los artistas son los que miran por la rendija, donde la sociedad voltea, son quienes ponen el dedo en la llaga, son los que dan la hora exacta”, manifestó Jurado.

Gregoria Castañeda, trabajadora de Mercal, expresó que la Bienal le permitió reencontrarse con sus raíces identitarias.

“Es muy interesante porque cada una de las historias que cuentan los autores en sus obras, se parecen a las nuestras, son las mismas vivencias, el mismo sentir y sobre todo las mismas luchas. De verdad maravilloso, todo se unifica en la cultura, en el arte”, refirió.

Como una Bienal sin precedentes en la historia, definió Brisledy Rivero, trabajadora de Amazonia Films, este magno evento que finaliza el 28 de febrero.

“Quedé sorprendida con la explicación de las obras, el mensaje de la Bienal es importantísimo sobre todo en estos momentos, donde Venezuela está siendo asediada internacionalmente y esto demuestra que no estamos solos”, indicó.

Amazonia Films, como parte de su programación de las actividades correspondientes a la II Bienal del Sur, proyectó la película Teta Asustada dirigida por la peruana, Claudia Llosa.

“Todos los jueves, proyectaremos películas, documentales, cortos, entre otros audiovisuales como parte de la Bienal, los esperamos”, acotó.

 Imprimir 

LUIS DELGADO: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESHUMANIZAN A LA SOCIEDAD"

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

"Los comentarios emitidos a través de las redes sociales cuando sucede un acontecimiento trágico vinculado a la política, donde se pueden observar apreciaciones de burla y hasta satisfacción por la muerte de una persona, es un ejemplo fehaciente de que la función de deshumanización ejecutada por los medios de comunicación social, surge efecto en la sociedad".

Aseguró este miércoles Luis Delgado, quien ofreció el Diálogo Teórico Alienación, Arte y Política a propósito de la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, ubicado en Bellas Artes, Caracas.

Indicó que es necesario asumir el arte como un elemento fortalecedor de la conciencia que nos permita entendernos como género humano.

“La conciencia del arte, tiene la manera más eficaz de llegar al corazón, de llegar a la mente en términos de que efectivamente la gente se sienta tocada, porque una de las cosas más lamentables que construye el capitalismo, es que nos insensibilizan, nos hacen cada vez menos seres humanos y más mercancía para la muerte, donde se naturaliza la agresión del otro, la muerte del otro”, precisó. 

Como un evento histórico, definió la asistente a la actividad, Sandra Vásquez,  la realización de la II Bienal del Sur.

“Porque ofrece fundamentos a través del arte para la reflexión de la cotidianidad humana, como lo es la lucha por la independencia de los pueblos oprimidos del mundo, regidos por un sistema de Estado que invisibiliza y acorrala al ser humano con el fin de satisfacer los intereses económicos de una minoría burguesa”.

Para conocer la programación de la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia​ visite la páginawww.iartes.gob.ve, así como nuestras redes sociales Iartesven Mppc en Facebook y @Iartesven en Twitter. 

 Imprimir 

LAS FACETAS DE LA VIDA SON TOCADAS CON HUMOR POR MARÍA CENTENO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A través de la obra gráfica, Humor por la Vida de la reconocida artista visual, pintora, caricaturista y escultora, María Centeno, se hace una representación de las distintas facetas de la vida del ser humano, donde se aborda los factores más influyentes de la cotidianidad vinculados a la política, economía, ecología e incluso la interioridad de las personas.

La propuesta, compuesta por más de 30 obras elaboradas con tinta y acuarela sobre papel, está expuesta en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, ubicado en la avenida México con calle Tito Salas. Edif. Santa María, Caracas.

La creadora, manifestó que cualquier tema independientemente de su complejidad, se puede tratar con humor para  generar un proceso reflexivo en las personas.

Como un trabajo militante y activista, definió Centeno su creación que representa las vivencias del ser humano desde el ingenio y la irreverencia.

Otras realidades como la pedofilia, los derechos humanos y el feminismo son representados por esta artista multidisciplinaria que utiliza el humor negro para mostrar al público un denso mensaje de la manera más sencilla.

 Imprimir 

BLASER PRESENTÓ DOCUMENTAL ÁGORA VIOLENTA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La ​documentalista Liliane Blaser, presentó en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, el documental Ágora V​iolenta. Barbarie en la civilización, donde muestra las acciones terroristas promovidas por la oposición venezolana a partir del 2014 con el fin de derrocar la presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Esa agresión ha sido permanente, hay momentos en que sube, en que se mantiene latente, pero que está hay, y que nosotros toda la vida hemos resistido y que cada presidente que ha intentado hacer algo, es barrido por otro que quiere pararlo”, expresó.

A los críticos del discurso revolucionario, quienes piensan que el imperialismo es un invento de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin o de Rosa Luxemburgo, Blaser los invitó a desmontar los  discursos impuestos a través de las corporaciones de la comunicación.

Informó que el documental, aún sigue en construcción. Su culminación será anunciada en su momento.

“Con el documental queremos generar un proceso de reflexión en las personas sobre lo que está pasando, para que no sucedan más… Queremos que triunfe el amor en las relaciones humanas, pero sabemos que hay manos perversas que están tratando de llevarnos a la violencia total”, acotó.

Giulio Santosuosso, asistente al conversatorio, manifestó que el Comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez cambió la historia del mundo desde el momento en que comenzó a visibilizar a quienes por décadas fueron olvidados.

Recomendó no utilizar la palabra imperio para hacer referencia a los Estados Unidos, ya que esto es un cumplido. “Ellos dejaron de ser imperio hace 20 años, Chávez mató al imperio”.

Como acertada, definió Santosuosso la realización de la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia en estos momentos coyunturales, donde es necesario reconstruir la memoria histórica.

Para conocer la programación de la Bienal visite la página www.iartes.gob.ve y nuestras redes sociales Iartesven Mppc en Facebook y @Iartesven en Twitter.

 Imprimir 

EL MAESTRO EDGAR ÁLVAREZ ESTRADA EXPONE A BRAZO PARTIDO EN LA II BIENAL DEL SUR

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa MPPC/Iartes). A brazo partido, es el nombre de la obra del artista plástico venezolano Edgar Álvarez Estrada que está expuesta en la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, ubicado en Bellas Artes, Caracas.

Esta pintura en acrílico sobre tela perteneciente al eje curatorial Diálogos de la Alienación, según lo manifestó su creador, “denuncia la voracidad del imperialismo norteamericano, su canibalismo y consumismo extremo, y a las luchas de los pueblos del mundo por mantener su independencia y soberanía amenazadas por el monstruo capitalista”.

Estrada, ganador del Premio Nacional de Cultura 2017: Mención Artes Plásticas, quien contó con el apoyo promocional del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, precisó que Venezuela cuenta con un gran prestigio a nivel mundial en el área de las artes plásticas.

“El arte, es la artillería del pensamiento, por eso la Bienal del Sur, es una gran oportunidad para que los artistas manifiesten su rechazo contra las agresiones del imperio”, expresó.

Hasta el 28 de febrero, el arte y la política se fusionan en esta segunda edición de la bienal para llevar al mundo un mensaje antiimperialista. Para conocer la programación visite el sitio web: www.iartes.gob.ve.

 Imprimir 

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net