IARTES CONMEMORA 63 AÑOS DE PARTIDA FÍSICA DE ARMANDO REVERÓN

Prensa IARTES.- Este lunes 18 de septiembre, la Directora General del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Morella Jurado, asistió al acto conmemorativo de los 63 años de la partida física del pintor de la luz Armando Reverón.

Morella Jurado recordó desde el Panteón Nacional, sede donde reposan los restos de Reverón, que “desde que el IARTES entró a cumplir la labor de representar a los artistas visuales de Venezuela ante el mundo, la primera actividad a realizar fue presentar ante el presidente de la República, a través del Ministro de la Cultura para ese momento, Fidel Barbarito, un punto de cuenta en nombre de todo el país que reivindicase a tan insigne maestro”.

Asimismo, Jurado destacó que los artistas y cultores comprometidos con el proceso revolucionario, llevaron a Reverón al Panteón con el fin de nombrarlo emblema cultural de la nación, y “que cuando se hable de Reverón, se hable de la luz de Venezuela”.  

Al respecto, señaló que se trata de una reivindicación. “Cuando Reverón entra al Panteón, no solamente entra él; si no que entramos todos, los artistas, los músicos, el proceso creativo y de ese modo, lo convertimos en un acto de resiliencia”, agregó la Directora General del IARTES, Morella Jurado

Antecedentes históricos de un talento reivindicado en Revolución

Morella Jurado aprovechó la ocasión de los actos conmemorativos al pintor de la luz en el Panteón Nacional, Armando Reverón, para ubicarnos en el contexto histórico que hizo de un talento olvidado por las cúpulas que dominaban las artes en nuestro país, en un acto de justicia.

En tal sentido, destacó que “hubo una especie de proceso de espadachín frente a la obra y creación de Armando Reverón, recordando que en la “Cuarta República” a los artistas se les abandonaba, mientras que el proceso revolucionario, a través del presidente obrero Nicolás Maduro, logró llevar al Panteón Nacional al pintor venezolano que se destacó por tener una obra plagada de imágenes oníricas y desdibujadas, con un intenso trabajo de luz y colores”.

Jurado acotó igualmente que Armando Reverón se sublevó a esas “Bellas Artes” y al arte complaciente, y genuflexo del círculo del dibujo. Asimismo aseguró que Reverón “tenía muy claro qué quería crear en la pintura nacional, construyendo el Castillete para salvaguardarse de esos demonios”. “A Reverón lo han querido denominar como una persona loca y yo pienso que él estaba muy claro, igualmente pienso que la locura siempre está presente en la creación, los artistas tenemos la capacidad de entrar y salir de la locura”, concluyó.

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net