CARACAS, LA CIUDAD QUE SE REBELA EN 16° EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


 En la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018, Freespace, Venezuela participa con la instalación audiovisual Caracas. Espacio Rebelde, en la que la Caracas revolucionaria se perfila como ciudad rebelde con la democratización y reprogramación de los usos del suelo urbano, enfrentando la especulación con nuevos usos sociales: la vivienda, los equipamientos y los espacios públicos que emergen reconfigurando las dinámicas de la ciudad insurgente.
La Exposición de Arquitectura hace su aparición en la Bienal de Venecia en 1975, como una extensión del Sector de Artes Visuales durante la presidencia de Carlo Ripa di Meana y para la Dirección de Vittorio Gregotti. La autonomía del sector de la arquitectura se establece por primera vez en la presidencia de cuatro años de Giuseppe Galasso (1979-1982), quien confió a Paolo Portoghesi la gestión, quien en 1980 se encargó de la primera Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal. Con los años, arquitectos famosos y teóricos de la arquitectura se han alternado con la dirección de la Exposición Internacional, desde Francesco Dal Co hasta Richard Burdett, pasando por David Chipperfield, Rem Koolhaas y Alejandro Aravena, liderando la Bienal de Arquitectura como una de el sector más prestigioso e importante del mundo, un punto de referencia para expertos y entusiastas.
La Bienal de Arquitectura se realiza desde 1980. Esta es la edición número 16 y debemos destacar que se realiza entre cada Bienal de Arte.Participación de Venezuela la Bienal de Arquitectura
El Pabellón que cada país tiene en la Bienal de Arte de Venecia es un espacio físico que se utiliza para exhibir las propuestas de ambas bienales, tanto la de Arte como la versión de Arquitectura.

tragaluz

Venezuela es el primer país suramericano en tener un pabellón en el área histórica de la Bienal de Venecia. Le siguen Uruguay y Brasil.  La construcción del Pabellón de Venezuela inicia en 1954 y culmina en 1956. Su arquitecto fue Carlo Scarpa (1906-1978), diplomado en la Academia de Bellas Artes en 1926, su carrera estuvo constantemente influenciada por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos que le permitieron realizar verdaderas obras de filigrana arquitectónica. La mayor de las contribuciones de su obra consiste en la incorporación de los valores de la historia de la arquitectura italiana en sus obras arquitectónicas contemporáneas, tal y como lo realizó en el Castel Vecchio en Verona, la tienda de exhibición de Olivetti en Venecia y el Banco Popular de Verona, entre otras. Scarpa realizó monumentos, residencias, museos, edificios públicos y religiosos, además de esculturas.Nuestro país participa en la Bienal de Arquitectura desde la Décima edición (2011), con la propuesta La ciudad de los otros. Fotos de Nicola Rocco, curada por Juan P. Posani y Francisco Sesto.
En 2018 Venezuela participa con  Caracas-Espacio Rebelde se titula la instalación audiovisual que presenta la República Bolivariana de Venezuela en su Pabellón en la Biennale Architettura 2018, que en esta ocasión lleva el nombre de Freespace (Espacio libre).  La inauguración está prevista para el próximo 25 de mayo 2018. El Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela proyecta tres planes urbanísticos de grandes dimensiones dentro de la capital venezolana: la Avenida Bolívar - Bulevar de Sabana Grande; Parque Simón Bolívar, en La Carlota; y el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada, todos diseñados y promovidos desde el Gobierno Revolucionario de Venezuela para la construcción de una nueva urbe que “humanice” nuestros lugares de convivencia.

tresespacios
Los organizadores de la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018 destacan que Freespace representa la generosidad del espíritu y el sentido de humanidad que la arquitectura coloca en el centro de su agenda. El Ministerio del Poder Popular de Cultura, a través del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (IARTES) y la Fundación Museos Nacional- Museo de Arquitectura son los responsables de la preproducción, producción y postproducción del Pabellón Nacional.
El equipo que conceptualiza y produce Caracas-Espacio Rebelde en la Bienal de Arquitectura 2018 está conformado por: el arquitecto Nelson Rodríguez, curador y comisario; Servando García, museografía; Ángel Cepeda, webmaster/ingeniería de sistemas; Liliane Blasser, Giuliano Salvatore, Mariah Sosa, Holrich Jacques, video y fotografía, un equipo multidisciplinario que pone a disposición del mundo su talento creativo.

museografia

Museográficamente, esta instalación se define por los dispositivos y recursos  audiovisuales en el propio Pabellón (videos y audios pregrabados, transmisiones en vivo, ortofotomapas, andamiajes, entre otros); así como por dos estaciones de transmisión, una en el Pabellón venezolano, en Venecia y otra en el Museo Nacional de Arquitectura en Caracas, las cuales se mantendrán activas y conectadas durante los seis meses que esté abierta la exhibición internacional. Además en el Musarq estará abierta al público una exposición referencial de lo que se exhibe en Italia.
La exposición arquitectónica estará abierta al público desde el 25 de mayo  hasta el 25 de noviembre de 2018.

Tags: ccs la ciudad que se rebela

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net