JESÚS SOTO: EL MAESTRO UNIVERSAL DEL CINETISMO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, el 5 de junio de 1923 y murió a los 81 años en París, Francia.

Su madre se llamó Emma Soto y su padre fue el violinista Luis García Parra.

Aprendió a tocar guitarra a los 12 años. También a esta edad comenzó a copiar reproducciones de cuadros que encontraba en revistas, libros y almanaques.

Durante la década de los 60 tocó guitarra para vivir y poder hacer su obra. De esta forma también dio a conocer la música venezolana en otros países, sobre todo en los famosos bulevares parisinos, donde se ganó la vida como payador (cantor popular que improvisa versos).

A los 16 años pintaba afiches de películas y estos posters eran los que servían para publicitar la oferta fílmica en el cine de su ciudad natal. Durante esta época conoció a un grupo de artistas surrealistas, en quienes encontró inspiración para aventurarse en el mundo del arte.

En 1942 obtiene una beca otorgada por el Estado venezolano para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, a la que ingresa en septiembre de ese año.

En la capital de Venezuela compartió aulas con Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, otros dos grandes genios del arte universal.

¿Qué es el arte cinético?

Es la corriente plástica caracterizada por la elaboración de obras que poseen movimiento o que parecen tenerlo.

La palabra ciné significa movimiento y proviene del griego: κινή (kiné). A partir de este vocablo surgen términos modernos como: cinematografía, cinestesia o kinestesia, entre otros.

Algunos museos mundialmente reconocidos donde se han expuesto algunas de sus obras son: el MOMA (Museum of Modern Art), Nueva York, EEUU; Museo Guggenheim, de Nueva York; Centro Georges Pompidou, en París; Bienal de Venecia, Italia (1966) y Bienal de São Paulo (1996), entre otros.

Los Penetrables de Soto son una serie de trabajos que inicia en 1962 y que terminan siendo esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar. Este concepto se basa en el hecho de que el sujeto ya no sostiene una posición de contemplación o mero observador frente a la creación artística, sino que puede introducirse y formar parte de ella: penetrarla.

Existen obras de Soto ubicadas en zonas urbanas del país, como en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, como en la parte interior y exterior del Metro de Caracas, (estación Chacaito). Y por supuesto por la que es más conocido, la Esfera Caracas, que se encuentra en una de las principales arterias viales de nuestra ciudad, la Autopista Francisco Fajardo.

La Esfera Caracas es el gran icono de la capital. Fue diseñado en diciembre de 1996 bajo el patrocinio del plan Un cariño para mi ciudad. También es conocida como “la lluvia cinética”, dado que la misma es una repetición de líneas que sólo pueden ser completadas bajo la subjetividad de quien la observa.

En homenaje a este gran artista, en 1973 fue fundado en ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde se estudia, conserva y exhibe una importante cantidad de obra del maestro del cinetismo.

Buena parte de la obra de Soto se inspira en la reproducción de un efecto óptico llamado Moiré. Este es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando éstas tienen tamaños ligeramente diferentes.

La obra de Soto es patrimonio artístico de Venezuela y el mundo.

Fuente: https://www.latiendavenezolana.com/blogs/tienda/16-datos-sobre-la-vida-y-obra-de-soto

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net