JUAN VICENTE FABBIANI: DE ILUSTRADOR A MAESTRO DE LA PINTURA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este destacado pintor nació el 15 de junio 1910 en Panaquire, estado Miranda y murió el 19 de octubre de 1989 en Caracas. Estudió en la Academia de Bellas Artes (1924-1929), donde fue alumno de Antonio Esteban Frías, Carlos Otero, Pedro Zerpa, Cruz Álvarez García y Marcos Castillo. Una vez reformada y convertida la Academia de Bellas Artes en Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, forma parte del profesorado y, en 1960, cuando ya se denominaba Escuela Cristóbal Rojas, asume su dirección hasta su jubilación. Fabbiani figuró como ilustrador de la revista Élite y realizó trabajos para Ars Publicidad.

En 1942 participó tempranamente en la exposición El Paisaje Venezolano, Museo de Bellas Artes (MBA), con dos obras de tendencia decorativa, elección poco realista del color y una grata impresión de quietud, según opinó Enrique Planchart ese mismo año (1956 ) y dos años después participó en el V Salón Oficial, donde obtuvo el Premio John Boulton con un desnudo.

En 1945 recibe el Premio Oficial de Pintura con sus obras de exacto color donde parece que se empeñara en negar todo falso halago al espectador, en huir de los accidentes, redondeces y cuidados de lo pinturero, como afirmó Guillermo Meneses en 1944. También recibe en ese salón el Premio Antonio Esteban Frías, con un torso. Ese año expone en el MBA y se preocupa por el uso de perspectivas. Para lograr la presencia física de los objetos, utiliza el contorno, que redondea para evocar la esfera, y se apoya en el método tradicional de los contrastes. En 1958, para representar a Venezuela en la Bienal de Venecia, ejecuta Tristeza, un busto de mujer criolla.

En 1962 expone, en el MBA, 32 obras en las cuales agudiza su tendencia hacía el sintetismo. En más de una oportunidad declaró no tener estilo ni escuela determinados, sin embargo, su obra es la de un pintor integrado a las corrientes tradicionales del arte figurativo. Los desnudos, naturalezas muertas y flores encuentran en Fabbiani uno de sus cultivadores más serios. De la impecable técnica de Marcos Castillo, Fabbiani derivó su pasión por el color y el deslinde de las formas con un trazo definido para aumentar la intensidad cromática.

Juan Carlos Palenzuela ha concluido sobre su obra: "La pintura de Juan Vicente Fabbiani […] es un enlace hacia las propuestas figurativas de la década de los cuarenta. Pero, a diferencia del tono político o denuncia social característicos de la obra de César Rengifo o Gabriel Bracho, el realismo de Fabbiani se expresa a través del desnudo femenino, rostros de niños y naturalezas muertas, creando un intenso clima en sus estrictos valores plásticos que redundarán en el congelamiento de la imagen". Ritmos quietos y apacibles -diría de su pintura el poeta Planchart- o severa y firme, según el ojo crítico de Meneses (El Nacional, Caracas 21 de octubre de 1989). En 1990 la Galería de Arte Nacional (GAN) exhibió una muestra póstuma que incluyó obras como Desnudo con fondo verde (1942), Muchacho campesino (1945), Gladiolas (1949) y Desnudo negro entre otras obras (figuras, paisajes y flores) que posee en su colección.

Obras: Colección Fundación Museos Nacionales-Galería de Arte Nacional

Fotos: Museo Virtual de América Latina y el Caribe

Fuente: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Fabbiani_Juan_Vicente

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net