Arnoldo Guillén: Un maestro de la plástica nicaragüense que retrató a Chávez

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Arnoldo Guillén: un maestro de la plástica nicaragüense que retrató a Chávez

De la mítica y volcánica isla de Ometepe procede Arnoldo Guillén (Moyogalpa, 18 de febrero, 1941), destacado artista plástico integral y polifacético nicaragüense. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1955 a 1963, entre los catorce y veintidós años aprovechó al máximo las enseñanzas de dos maestros: Rodrigo Peñalba (1908-1979) y Fernando Saravia (1922-2009).

En 1958, participando en una exposición colectiva de la Escuela, su firma era la única destacada por el historiador del arte mexicano Manuel González Galván, de visita en el país. Reinaba en la exposición, en cuanto a pintura “una especie de postimpresionismo, sin gran calidad y en escultura, un academismo pobre con inclinaciones snobs hacia lo moderno”, pero Guillén trascendía ambas limitaciones. 

Mas él no solo fue afín a la trasmisión directa del magisterio de Peñalba y Saravia. También marcó con su sello personal cuanta obra acometiera bajo el signo de la fecundidad. Como pintor, se especializó en paisajes y retratos. Unos vivos y telúricos; los otros logrados hasta la revelación.

La pintura mural tampoco le era ajena, como lo indica su contribución al path-finder Mural Proyect, de Nueva York, en 1987.

 

Para entonces, Guillén había acumulado una notable carrera que abarcaba su integración al grupo Praxis en 1963, aportes al diseño publicitario durante los años sesenta, la presencia en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país, la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1979 a 1981, seis premios en los años ochenta y, sobre todo, cinco exposiciones personales (tres en el país y dos en Letonia, URSS). Entonces demostraba una diversidad e intensidad inigualables, como se ha reconocido: cartelismo político, viajes de estudio (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, España, Suecia), temática revolucionaria: barricadas, balas combatientes e iconografía histórica.

 

De ellos quedarían como ejemplos sus retratos y bustos de héroes y mártires, que lo ratificaron como extraordinario retratista. El óleo de Rubén Darío, de cuerpo entero, en la Biblioteca Nacional; la cabeza de Sandino en la Casa-museo de Niquinohomo y el acrílico de Carlos Fonseca, en la fachada del Palacio Nacional, adquirieron categoría de memorables.

 

Por otra parte, la escultura constituye el ámbito creador más ostensible del maestro Arnoldo Guillén, a quien en 2013 se le dedicó el Certamen Nacional de Pintura del Banco Central de Nicaragua. Al respecto, resulta imprescindible referir sus esculturas monumentales trabajadas en concreto, entre ellas La Virgen, de 10 metros de alto, versión manerista de la escuela sevillana de Murillo; el estilizado Simón Bolívar, de cinco metros, en el parqueo de la UNI; el Rigoberto López Pérez, también de cinco metros, antes de acceder a la UNAN-Managua; el Che Guevara, diseño estructural metálico, de nueve metros, en el Ciprés. La última escultura monumental de Guillén, de cinco metros, es otro Rubén Darío que preside con Sandino a la entrada de la Casa de los Pueblos. En fin, la obra pictórica y escultórica del ometepino se ha concentrado en rendir excelente tributo a los héroes de la patria y a su tierra natal.

 

El maestro Guillén ha recibido importantes reconocimientos por sus más de 50 años de trayectoria artística. Es un ejemplo de artista revolucionario y de afecto firme para las futuras generaciones.

Arnoldo Guillén fue ganador del Premio Especial Juan Marinello de la Bienal de Cuba y es el único nicaragüense en tener una obra en el salón de los héroes latinoamericanos de la ONU, donde se encuentra un busto del general Augusto C. Sandino.

En 2015 realizó un retrato del comandante Hugo Chávez Frías.

 

Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/399024-arnoldo-guillen-integral-multifacetico/

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