Gladys Meneses: maestra de creadores venezolanos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gladys Meneses: maestra de creadores venezolanos

Gladys Meneses nació un 9 de noviembre de 1938 en el estado Delta Amacuro, al oriente de Venezuela. Fue una artista dedicada al grabado y a la investigación en obras tridimensionales.

Su primer acercamiento a la pintura ocurrió a muy temprana edad, debido al contacto con los pigmentos utilizados por su madre, de profesión costurera, en la decoración de los vestidos. Vive su infancia y adolescencia en Tucupita, en el hogar de sus abuelos. Se trasladó a Caracas en 1953.

Comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero al poco tiempo la abandona por el derecho, carrera que estudiará en la misma universidad (1958-1961). Simultáneamente, cursó estudios de arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1962). A partir de 1960 comienza a practicar el grabado y estudia sus técnicas tradicionales. En esa fecha se inician las actividades del Círculo Pez Dorado, grupo del que es miembro fundador y en el cual tendrá sus primeras exposiciones individuales (1961 y 1962).

En 1962 viaja a Italia e inicia estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde permanecerá un mes. Estudia grabado en metal en el Taller de Attilio Giuliani en Roma (1962-1963) y tiene acceso al Palacio de la Farnessina, donde puede ver y estudiar de cerca numerosos grabados originales de gran importancia artística e histórica. Bajo los auspicios de la Embajada de Venezuela en Yugoslavia, participa en 1963 en una exposición colectiva de grabadores venezolanos en Belgrado. El mismo año regresa a Venezuela y se instala en Barcelona (Edo. Anzoátegui). En 1964 contrae matrimonio con el escultor Pedro Barreto. En 1964, junto a otros artistas del oriente del país, forma el grupo Ariosto.

Durante los siguientes cinco años se dedica a experimentar con las técnicas de grabado tradicionales e investiga a partir de 1967 con polietileno. Ese año se ve marcado por la influencia de la obra de Paul Klee, determinante en su concepción sobre la abstracción y la figuración. La posición de Klee sobre el olvido de la técnica y de todo lo aprendido para poder tomar una forma elemental y trabajarla, la lleva a investigar un tema persistente y nunca agotado por la artista: las piedras.

Entre 1964 y 1969 trabaja como profesora de grabado e historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (estado Anzoátegui). Entre 1970 y 1973 viaja a Japón becada por el Inciba y realiza estudios de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio.

A su regreso a Venezuela, fija su residencia en Lecherías (estado Anzoátegui). En este lugar desarrolla una amplia actividad cultural dedicada al vecindario y sus habitantes. En 1974 realiza un mural en las minas de Naricual (Edo. Anzoátegui), patrocinado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, trasladado en 1986 al Museo de Bellas Artes.

Entre 1974 y 1976 continúa su amplio trabajo artístico, realiza talleres de pintura y grabado con los niños y jóvenes de Lecherías (grupo Los Chamitos y Taller Tapia) y es profesora del departamento de historia del Instituto Técnico de Puerto La Cruz, conduciendo talleres de arte, sociedad, forma y espacio.

A partir de 1977 inicia un período de investigación con nuevos materiales en el grabado, entre los cuales destacan el adosamiento de fórmica o melamina con planchas de metal y nuevas técnicas de grabado sobre fórmica. Estos procedimientos le permiten unir a la severidad del aguafuerte y la sutileza del aguatinta, las mordidas en seco de planchas que puede picar en formas adecuadas a sus composiciones. De esta manera, la grabadora combinaba, en sus mejores series, zonas entintadas con inasibles zonas de texturas en blanco.

En 1978 edita un libro infantil titulado El sol la volvió color, con un poema y algunos grabados de la artista. Para ese año, además de ser candidata a concejal por el PCV, publica diez grabados en el libro Poemas de Gustavo Pereira, grabados de Gladys Meneses.

En 1980 es nombrada asesora del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (estado Anzoátegui) y en 1981 preside la Federación Nacional de la Cultura Popular.

Su preocupación por los problemas de la comunidad la conduce a postularse como candidata a la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por el Partido Comunista de Venezuela en 1983.

En 1985 crea el Taller La Casita, para los niños y jóvenes del barrio Rómulo Gallegos de Lecherías, del cual es docente y asesora cultural. A partir de 1993 comienza a investigar las formas tridimensionales y realiza en 1995 una exposición en la que incluye esculturas en metal con vitrales incorporados. Esta sensible y talentosa mujer también fue reconocida con el Premio Nacional de Grabado, así como en compañía de su esposo, desarrolló innumerables talleres de pintura y tallado para niños y jóvenes a lo largo del territorio nacional.

En los últimos meses estuvo estrechamente relacionada con el Centro Nacional de Artesanía, ya que elaboraba el vitral de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur en el antiguo Edificio Los Andes, en Plaza Venezuela.

En el año 2014 se inauguró en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Caracas, una sala de exposiciones que lleva el nombre de esta maestra del grabado para rendir homenaje a su prolífica trayectoria. La primera muestra expuesta en esta sala se llamó Ine Wirinoko- Ine Waniku, de la artista Meneses. Grabados que habían sido expuestos solo en la Bienal de Sao Paulo en 1989. Los mismos representan la naturaleza del Delta del Orinoco. El Iartes con esta sala rinde tributo a los artistas venezolanos que no abandonan el compromiso de construir el arte.

Fuente: Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, 2005.

Fotografías: Iartes, Museo Virtual de América y el Caribe.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net