Carlos Cruz-Diez: maestro del arte en movimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carlos Cruz-Diez: maestro del arte en movimiento

Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde fue alumno de Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani, entre otros. En 1954 comenzó a interesarse por las corrientes abstractas y realizó una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos coloreados, algunos manipulables. Presenta estos proyectos en el XV Salón Oficial (1954), los cuales producen comentarios de sorpresa por su "conversión a la abstracción".

Un año después viajó a El Masnou y a Barcelona (España), visitó París y vió por primera vez los trabajos de Jesús Soto en una exposición cinética en la Galería Denise René. Una de las cosas que la obra de Soto tiene en común con las Fisicromías de Cruz-Diez, es una especie de desmaterialización del objeto. Cruz-Diez definió estas obras como “estructuras cambiantes que proyectan color en el espacio”.

A partir de esa experiencia desarrolló, entre 1956 y 1957, las series Objetos rítmicos móviles, Signos rítmicos dinámicos y Construcciones en cadena, obras en las que indaga el problema del movimiento consecutivo, resalta su preocupación por las relaciones entre forma y color, así como por la animación de la superficie pictórica producida por el contraste y la disposición del diseño sobre el plano. Estas obras fueron exhibidas por primera vez en la Galería Buchholz (Madrid, 1956).

En 1957 regresó a Venezuela y creó el Estudio de Artes Visuales, dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial. Además se desempeñó como diseñador gráfico en el departamento de publicaciones del ME, diseñador de la revista El Disco Anaranjado y director adjunto y profesor de pintura de la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1960).

A partir de 1959 se hizo cada vez más notorio el interés del artista por los fenómenos cinéticos y cromáticos. De este año data Amarillo aditivo, y empieza a desarrollar en sus obras el principio de los colores ópticos. Asimismo, realiza su primera Fisicromía, término introducido por el artista, derivado de la expresión "cromatismo físico". A partir de las primeras Fisicromías, Cruz-Diez introducirá modificaciones cromáticas y técnicas que lo conducirán a ampliar el formato de las obras, hecho que le permitió integrarlas a espacios arquitectónicos.

Inducción por cambio de frecuencia

Técnica Serigrafía

Dimensiones 40 x 40 cm

Colección Fundación Museos Nacionales- Museo de Bellas Artes

En 1960, después de exponer en el Museo de Bellas Artes (MBA) cerró su taller en Caracas y se estableció en París, donde descubrió el principio del color sustractivo e investigó nuevos conceptos plásticos que se basan en los efectos ópticos generados por el color en sus obras.

En 1965 es designado miembro consejero del Centro Cultural Noroit (Arras, Francia), actividad que desarrolla hasta la actualidad. Ese año inicia sus cámaras de descondicionamiento sensorial que producirán más adelante sus Laberintos de cromosaturación (1969), especies de casetas urbanas donde experimenta saturaciones cromáticas en el espectador que las recorre.

En 1967 es premiado en la IX Bienal de São Paulo y regresa por breve tiempo a Venezuela por invitación del Inciba. A partir de este momento, Cruz-Diez realiza innumerables proyectos de ambientaciones cromáticas, integrando sus obras a la arquitectura o al urbanismo, como la Transcromía para la puerta de la Torre Phelps (Caracas). En 1968 diseña Cromoscopios, que alteraban en un visor la percepción de los colores, y trabajó en la restauración de los vitrales de la Basílica de Santa Teresa (Caracas).

Fue profesor de técnicas cinéticas en la Universidad de La Sorbona (París, 1972-1980). En 1974 realiza una ambientación cromática para el hall central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía, Edo. Vargas). En 1975 inicia sus Cromoprismas aleatorios y, dentro del programa "El artista y la ciudad", organizado por la Gobernación del Distrito Federal, presenta una serie de intervenciones urbanas: pinturas de autobuses y aceras, pasos peatonales, proyecciones de colores en el cielo y murales colectivos. En 1976 realiza Ambientes cromointerferentes y Cromoprismas espaciales.

Physichromie Nº 329

Técnica Mixta

Dimensiones 61 x 363cm

Colección Fundación Museos Nacionales- Galería de Arte Nacional

En 1980 presentó la muestra Didáctica y dialéctica del color en la USB. El Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (Colombia) realiza una serie de intervenciones urbanas en la ciudad, pintando varios pasos peatonales con obras cinéticas. La misma experiencia se repite en 1985 con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Cali y Barranquilla (Colombia). En 1989 realiza una intervención cromática para Marsella (Francia), consistente en pasos peatonales en diferentes avenidas, Inducción cromática para un autobús público y Cromoestructura espacial (18 globos inflados, cada una con 3 colas de 100 m de largo, iluminadas por proyectores de color).

En 1991 realiza una serie de pasos peatonales en la Plaza La Castellana (Caracas). En 1995, en el marco de la exposición "Otero, Soto, Cruz-Diez. Tres maestros del abstraccionismo en Venezuela y su proyección internacional" (GAN) eleva al cielo caraqueño, en la Plaza de los Museos, su Cúpula virtual efímera (3.000 globos y papagayos).

Este mismo año instala El laberinto cromovegetal (USB), jardín concebido como una estructura plástica, donde los colores, en lugar de estar aplicados con pigmentos de emulsión, son generados por plantas y flores que se van modificando naturalmente. En 1997 es nombrado presidente vitalicio y miembro del Consejo Superior del Museo Cruz-Diez, creado ese mismo año.

Cruz-Diez es considerado uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, su obra ha abarcado la escala internacional al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas. La base fundamental del cinetismo de Cruz-Diez, como afirmara Alfredo Boulton: "está asociada directamente con el color en relación al espacio y a la forma. La dimensión, el formato de sus diseños, el patrón lineal de que se vale, así como los espacios que utiliza, están todos sometidos a un modelo armónico […] cada valor tiene su sitio, cada emisión óptica tiene el espacio justo que ha de recibirla, cada raya, cada forma geométrica tiene su correspondiente margen. Todo el diseño es una sola forma tramada, nunca dejada al azar, que responde a un mecanismo científicamente elaborado para que encuentre en la visión humana, precisamente, todo lo que Cruz-Diez ha querido hacerle ver: 'comprendí que el problema no era mirar sino ver'" (1972). En 1985 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia. La Galería de Arte Nacional posee una importante selección de sus obras que permiten describir la evolución de su propuesta, entre ellas Formas en el espacio (1953, acrílico sobre tela), Construcción nº 2 (1957, duco sobre madera) y Fisicromía nº 222 (1966, acrílico sobre madera).

Fuentes:

http://www.museovirtual.gob.ve

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net