Alirio Oramas: un prolífico de las formas geométricas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alirio Oramas fue un reconocido creador venezolano del siglo XX, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1951 y en 1998 y el Premio Arturo Michelena en 1967. Nació en Caracas el 3 de agosto de 1924.

 

Tempranamente se interesó por la pintura y realizó dibujos de petroglifos y piezas de cerámica para ilustrar las publicaciones de su padre. Conoce al escultor uruguayo Germán Cabrera, quien lo motiva a inscribirse en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1946), donde fue discípulo de Juan Vicente Fabbiani y Rafael Monasterios en dibujo y Pedro Ángel González en grabado.

 

Durante un tiempo colabora en la revista Luz y realiza linóleos y dibujos. Continúa dando clases hasta que recibe una beca que le permite dedicarse a pintar en su taller. Forma parte del grupo La Barraca de Maripérez, luego de haber sido expulsado junto a otros alumnos de la Escuela; en 1948 se funda el Taller Libre de Arte, que dirige hasta 1951. En 1950 publica la revista Taller y, en mayo de ese año, aparece suscribiendo el tercer número de la revista Los Disidentes. En este período, su obra pictórica sigue una tendencia expresionista constructiva, que caracteriza las series de Las sillas, Los mandingas, Los puertos y Los Papagayos (llamada también Cometas y papagayos, colección GAN), en la que se percibe un estudio de las formas geométricas.

 

En 1952 viaja a Nueva York para luego trasladarse a París, donde asiste a la academia de La Grande Chaumière y al Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y Edgar Pillet. Visita a Georges Braque y a André Breton; por un tiempo comparte habitación con Sam Francis y Gonzalo Fonseca, para luego mudarse a un estudio en la 22 rue du Seine. En 1952 expone Las progresiones (Galería Arnaud, París), de tendencia geométrica. En la Escuela del Louvre estudia historia del arte, arqueología y museología, áreas que también perfecciona en el Museo del Hombre y en el Museo de Monumentos y Tradiciones Populares en París. Finalmente se radica en Barcelona (España), donde trabaja en restauración en el Museo de la Ciudad. Conoce a Joan Miró, y pinta y expone junto a artistas como Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Rafael Canogar y Josep Guinovart.

 

En 1956 regresa a Venezuela y realiza cuatro murales para la Ciudad Universitaria de Caracas, tres para la Biblioteca Central y uno para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con motivos surgidos de Las progresionestrabajadas en París. En 1958 realiza policromías para el Banco Obrero. En 1959 viaja a Roma, donde rompe con la pintura geométrica e incursiona en el informalismo, dándole preponderancia al gesto sobre las formas; en ese período trabaja con ensamblajes y collages de gran formato. En 1961 participa en la Bienal de Venecia con obras informalistas como Teddy Boy y L'operatio. Viaja a París y realiza trabajos con action painting. En 1962 regresa a Italia, donde es contratado por la Galería El Cavalino (Venecia) y toma un curso de restauración en el Istituto Nazionale per il Restauro (Roma). Vuelve a Venezuela en 1963 y, al año siguiente, comienza a dar clases en la Escuela Cristóbal Rojas.

 

En 1965 funda los Talleres Periféricos de Arte del Inciba, el Taller El León de Oro (con otros artistas) y, posteriormente, el movimiento expansionista junto a Omar Carreño. A partir de 1966 empieza a utilizar la manzana en su obra como leitmotiv, con el uso de plantillas y pintura spray con transparencias. En 1974 funda, junto a Lucila de Oramas, el Museo Armando Reverón (Macuto, Edo. Vargas), que dirigió hasta 1977. En este museo intenta recuperar el ambiente del Castillete y los objetos del artista que, para ese entonces, aún no eran una colección formal. En 1977 organiza una importante exposición de objetos de Reverón en el Museo Emilio Boggio.

 

A partir de 1981 realiza performaces, como El coito de Adán y Eva (MBA, 1981), La creación de Adán (Parque Central, Caracas, 1982), El paso de Mercurio y El asesinato de la paleta (ambos en la GAN, 1985). En 1983 viaja a París y concibe un proyecto en performance llamado El camino de las estrellas, inspirado en el camino de Santiago, una peregrinación por los hoteles que se encuentran en la rue Saint-Jacques, con fotos y diarios. En un estudio en Vincennes (Francia) comienza a trabajar un personaje imaginario llamado Peter Müller, soldado alemán, alter ego del artista; pinta en gran formato, realiza tapices y objetos sobre la historia de este personaje. En 1985 regresa a Venezuela e, inspirado por la Melancolía de Alberto Durero, trabaja una serie de pinturas. En 1988 realiza serigrafías de su obra anterior con el impresor Simón Guerrero. En 1991 es jubilado de la Escuela Cristóbal Rojas y, en la Galería Espiral de dicha institución se le organiza una exposición homenaje. En 1993, luego de un reposo de un año debido a una intervención quirúrgica, retorna a su trabajo y crea el grupo de talleres Crea 10 junto a artistas jóvenes, en la antigua sede de la Escuela Cristóbal Rojas. Al año siguiente indaga aspectos esotéricos y mitológicos en su serie Mitos y talismanes. En 1996 viaja a La Habana para donar una obra gran formato a la Casa Simón Bolívar.

 

Oramas ha participado en el Salón Oficial (desde 1944 hasta 1964), en las ediciones XXIV y XXV del Salón Arturo Michelena (1966 y 1967) y en exposiciones colectivas, entre las que se cuentan "22 pintores venezolanos hoy" (itinerante por Chile, Uruguay y Perú, 1963), "Visión de la pintura en Venezuela" (Palacio de Bellas Artes, La Habana, 1975), "Arte constructivo venezolano. 1945-1965: génesis y desarrollo" (GAN, 1979), "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN, 1980), "Tiempo de Gallegos" (GAN, 1985) y "Arte de América" (MBA, 1988).

 

La especialista en artes plásticas, Bélgica Rodríguez, ha comentado sobre su obra: "Alirio Oramas es un artista marcado por una tendencia permanente hacia la investigación, hacia las actividades irreverentes ante lo tradicional y lo establecido y por una posición casi mística ante el hecho creador. Una actitud que se ha nutrido siempre de conceptos y teorías que han trascendido el mundo cotidiano del hombre para ubicarse en el nivel de lo esencial y de lo espiritual" (1983). De este artista, la Galería de Arte Nacional posee en su colección Cometas y papagayos (grafito, tinta china y óleo sobre tela, 1951) y Composición nº 2 (collage sobre madera, 1961).

 

Fuente: www.museovirtual.gob.ve  

Título

Cometas y papagayos

Técnica Mixta

Dimensiones 73 x 92cm

Código GAN-1249

Institución Galería de Arte Nacional

Título

Simultaneidad cromática

Técnica Acrílico sobre tela

Dimensiones 160 x 131cm

Código MBA-1983.13

Institución Museo de Bellas Artes de Caracas

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net