Gabriel Bracho: el pintor de la lucha de los pueblos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gabriel Bracho, pintor.  Nació el 25 de mayo de 1915 en Altagracia, Venezuela y murió el 6
de marzo de 1995 en Caracas. Inició sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia. A
principios de 1936 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Bracho gana una
beca y obtiene trabajo como caricaturista en la revista Fantoches. Su obra de esta época
tiene mucho de impresionismo, expresionismo y cubismo, tendencias dominantes por
aquellos tiempos.

Autorretrato
Título
Cota 905
Técnica: Óleo sobre madera
Dimensiones: 74 x 93 cm
Institución Galería de Arte Nacional


En 1939 su beca es transferida a Chile, donde estudia (en la Escuela de Artes Aplicadas de
la Unión bajo la orientación de José Perotti) fundición, cerámica, esmaltado de metales,
vitral, grabado y la forja de hierro. A este período pertenecen una serie de esculturas y
obras pictóricas cuyo tema fundamental es la realidad americana. En 1940 obtiene una
mención de honor en el Salón Oficial de Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1942.

En 1943 viaja a Estados Unidos donde trabaja en un taller de cerámica, establece contacto
con los pintores en la American Contemporary Art de Nueva York y realiza un mural en la
Public School nº 186 de Manhattan. En 1946 regresa a Chile y recorre Bolivia y Argentina,
donde realizó exposiciones de una producción íntimamente vinculada con los sucesos de la
guerra europea. En esa época trabaja con laca nitrocelulósica y piroxilina. Desde
Montevideo viaja en un barco frigorífico hasta Génova, y en 1949 llega a París. De nuevo en

Caracas expone Semblanza de nuestros días (MBA, 1950), que logró asistencia masiva y
duras críticas; esta misma exposición llegó a Maracaibo, Cabimas (Edo. Zulia), Los Puertos
de Altagracia (Edo. Zulia), Barquisimeto y Valencia gracias al apoyo de los dirigentes
intelectuales y los trabajadores de cada región.

En 1952 conforma junto a otros artistas jóvenes y profesionales el grupo Paracotos, que en
1958 se convirtió en el Taller de Arte Realista (TAR), el cual tenía como objetivos la defensa
y promoción del arte realista al igual que poner en claro frente a la opinión pública que el
arte en nuestro país se había venido conformando bajo los señalamientos del llamado
"sindicato de la inteligencia", tal como se calificó a Miguel Otero Silva, Jacobo Borges,
Alejandro Otero, a la junta de conservación del MBA y a los pintores abstractos, luego de
que se suspendiera la publicación del Boletín TAR.

En 1953 realizó el primer mural, Venezuela, en la antigua sede del Instituto Escuela de La
Florida (destruido en 1967). En 1954 recibe el Primer Premio del Salón D'Empaire. En 1955
ejecuta, junto a Jorge Arteaga, Liber Friegman y Claudio Cedeño, un mural sobre José
Antonio Páez en el club del mismo nombre en Acarigua (Edo. Portuguesa). Viaja a México a
finales de 1956, donde se inicia en el andamiaje plástico con la orientación de Diego Rivera,
David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Robert Berdeccio, Ignacio Aguirre y Alberto Beltrán,
todos del Taller de Gráfica Popular, además de Adrián Villagómez; con ellos milita en
organizaciones gremiales y radicaliza su credo político. Bracho realiza litografías en 1957, y
expone en la Sala de la Amistad Internacional del Museo Nacional de Artes Plásticas
(Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México), y es nombrado secretario del Frente Nacional
de Artes Plásticas.

En 1958 regresa a Venezuela, cuando se restablece la democracia; al año siguiente realiza
dos murales, Las diversiones (Hotel Nueva Cádiz, Pampatar, Edo. Nueva Esparta) y

Folclore y artesanía (Hotel Guaicamacuto, Los Caracas, Edo. Vargas). En 1960 ejecuta el
mural Represión sindical para la Casa Sindical de San Felipe. Dos años más tarde, realiza
el mural Cuba para la Casa de las Américas en La Habana. Entre 1964 y 1966 ejecuta el
mural Lino de Clemente y su tiempo, de 30 m2, para el Liceo Lino Clemente (Petare, Edo.
Miranda) del mismo nombre en Caracas.

Título
Detalle de Retrato
Técnica: Caseína sobre cartón
Dimensiones: 65 x 95 cm
Colección particular

En 1976 viaja a Bulgaria, para asistir a la Trienal de la Pintura Realista Comprometida,
donde obtiene el primer premio; al año siguiente expone en la Sala de Unión de Pintores en
Moscú.

En 1986 recibe el Premio Armando Reverón, en el Día Nacional del Artista Plástico. En
septiembre de este año, la GAN presenta la exposición Naturaleza e historia, muestra
antológica que reunió 41 obras del artista. "En el fondo de la pintura de Bracho palpita un
profundo sentimiento de humanidad, de dolorida solidaridad con los que luchan y los que
sufren. […] El trazo rudo y un poco áspero de su primera etapa ha dejado su lugar a la línea
fina y delicada; y aún a cierta blanda ternura que se revela a su actual pintura […] su mano
de artista pone la nota de solidaridad ante el dolor, la injusticia y el desamparo de su
pueblo" (Beroes, 1986, p. 5).


Gabriel Bracho pintó además a la magnífica poeta venezolana, Ana Enriqueta Terán, en
1949, quien es la homenajeada en esta edición de la Filven 2018, que estará abierta al
público en su edición XIV, en el casco histórico de la ciudad de Caracas, del 8 al 18 de
noviembre.

Fuente:
www.museovirtual.gob.ve
Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional.
Caracas, 2005

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net