Search
Close this search box.

Realizado conversatorio acerca de la cultura en Argentina y Venezuela con el maestro argentino Hugo Héctor Boetti

WhatsApp-Image-2023-10-13-at-6.10.06-PM-1-1

Caracas. El maestro Hugo Héctor Boetti (Argentina) participó este viernes en un conversatorio que tuvo lugar en el Instituto para las Artes y la Imagen del Espacio (Iartes), en Caracas, acerca de los aspectos y la realidad cultural de su país y Venezuela, como parte de las actividades por la V Bienal del Sur, pueblos en resistencia.

Durante su ponencia señaló que a nivel continental existen problemas en el modo en que se entiende la cultura, que en la mayoría de los casos se ha utilizado como una apropiación en función de dominar.

En la búsqueda de una definición, se parte de una derrota «porque hoy lo que somos en Latinoamérica no tiene nada que ver con las bases, las intenciones políticas y económicas de los cuatro héroes fundamentales» de la región, como el Libertador Simón Bolívar, José de San Martín, Artigas y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

En ese sentido, los poderes hegemónicos han utilizado la cultura como el ariete para imponer cosas que no tienen nada que ver con nosotros, enfatizó en su intervención.

Además, el argentino recalcó que el origen de la cultura y su concepto tiene que ver con el culto de la tierra, que es lo mismo que asociarlo al trabajo agrario, «la labor de los hombres para hacer crecer algo importante».

Cultura y política

Además, Boetti destacó las perspectivas sobre la cultura y la necesidad de establecer políticas populares e independientes en este sector que, en Argentina, comenzó fundamentalmente con el Peronismo, lo mismo en el caso de Venezuela con la Revolución Bolivariana.

«Para mí todo esto es un volver a vivir, porque es impresionante la cantidad de puntos de contacto que tiene el movimiento peronista en sus orígenes y sus objetivos, con lo que es acá el Movimiento Bolivariano», opinó.

Por otra parte, hizo una comparación de la situación política de ambos naciones. Señaló que luego que el movimiento progresista perdiera las elecciones frente a Mauricio Macri en 2015, aún no logran superar la derrota, pese a haber recuperado el poder nacional hace casi cuatro años. En cambio, el pueblo venezolano ha superado los obstáculos a pesar de la realidad que la mediática ha impuesto.

«Yo que vengo del lugar de donde vengo, que sufrimos una derrota muy importante en el año 15 (2015) y caímos en manos de una nueva política, que es la política de Macri; como venimos de una derrota, esta experiencia que están llevando adelante ustedes, este proceso ‘liderizador’, sabiendo perfectamente que han sufrido un tsunami político y económico, un verdadero tsunami que lógicamente los medios hegemónicos internacionales se aprovecharon para potenciar, aquí me encuentro con una nueva realidad y es que realmente yo no sé cómo hicieron; en muy pocos años ustedes pudieron ir llevando adelante y en muchos aspectos revertir positivamente lo que nosotros hasta ahora no hemos podido hacer», expresó.

Reconstruir lo que para el gobierno de Macri fue fácil destruir, es muy difícil y en ese escenario entra la cultura que fue llevada a su mínima expresión con el gobierno de Cambiemos en Argentina, ya que redujeron a una secretaria el Ministerio de Cultura y archivaron leyes en favor de fortalecer ese sector.

La quinta edición de la Bienal del Sur, cuyo centro es el estado Aragua, cuenta con la participación de 26 invitados internacionales y 47 nacionales. Todas las actividades de esta bienal se pueden consultar a través de Twitter (X) como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

La organización de este evento que se extenderá hasta el 15 de diciembre, está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en un acto de solidaridad de los artistas plásticos venezolanos y del extranjero tras cumplirse un año de la tragedia de Las Tejerías y El Castaño.

Prensa MPPC