Maracay.- Desde su inauguración, la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, registra balance positivo y buena aceptación del pueblo del estado Aragua, refirió la viceministra para las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean.
Recalcó que el evento ha servido para acercarse mucho más al pueblo y que estos sientan la cultura, pero que además formen parte de ella. Así lo expresó en el programa radial “La Entrevista del momento” a la emisora Girardot 106.3, este viernes.
“Necesitamos ir a nuestros territorios, necesitamos ir a nuestras ciudades, en otros estados del país, para estar cerca de la gente, para que la gente sienta que es la cultura, no solo se vive en Caracas, se vive en todas las partes de nuestro país y esa es la acción que hemos hecho al venir a Maracay, ha sido por el pueblo de aquí”, enfatizó.
Señaló que los resultados de la bienal han sido muy satisfactorios, tanto para los equipos de trabajos como los artistas que han venido participando desde el pasado 7 de octubre.
Precisó que son más de 40 los artistas de Italia, Nepal, Estados Unidos, Argentina, México, Cuba, Irán, España y otros. Agregó que se ha dado la oportunidad a todos de presentar sus propuestas y realizarlas en el país; de que puedan armar su obra, que “estuviese en las calles, como ha sido en este caso aquí en Maracay, expuestas para todo el pueblo”.
Además, los artistas venezolanos, también han recreado sus obras y de otros se han hecho reproducciones en grandes vinilos y fotografías para que puedan perdurar en el tiempo en las calles, haciendo honor al lema del evento “Calle, memoria y esperanza”, destacó.
Pemjean recordó que el tema central es el cambio climático y que la bienal no es mercantilista, por lo tanto, con este evento se busca generar conciencia.
Por otra parte, Rommel Ramírez, director de Cultura del estado Aragua, el Bulevar Pérez Almarza de Maracay se ha convertido en un punto de encuentro y referencia cultural desde que fue inaugurada la bienal el pasado mes de octubre.
Detalló que en el correcto hay más de 60 obras que se pueden apreciar desde la calle Páez hasta la Boyacá y que tanto de día como de noche cobran vida para el disfrute de todos los transeúntes.
Al respecto, la viceministra añadió que en ese espacio también se exponen esculturas penetrables y murales alusivos al tema del cambio climático, así como de la resistencia de los pueblos como Palestina.
“Nos tiene que llevar a la conciencia y la reflexión el genocidio que está ocurriendo allá, y todo eso está plasmado en unos colores hermosos que en este momento te dejan un espacio que realmente se disfruta”, dijo.
La funcionaria reconoció las acciones de las autoridades de los municipios Girardot y Santos Michelena por fortalecer la cultura y su apoyo en los preparativos de la quinta edición de la Bienal del Sur, que se extenderá hasta el 15 de diciembre venidero.
En la quinta edición de la Bienal del Sur están invitados artistas nacionales e internacionales. Cada actividad se puede consultar a través de Twitter como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.
Prensa MPPC