Search
Close this search box.

V Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» presenta selección de obras participantes en sala experimental del MBA

WhatsApp Image 2024-01-22 at 12.19.03 PM

La quinta edición de la Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia», expone obras del Movimiento Rizoma, Coral Sánchez, David Cedeño, entre otros artistas nacionales e internacionales.

(Prensa- Iartes).- Este sábado, 20 de enero, artistas, amantes del arte y público en general, disfrutaron de una selección de obras participantes en la V Bienal Del Sur. Pueblos en Resistencia, «Calle, Memoria y Esperanza», en los espacios de la sala experimental del museo de Bellas Artes (MBA).

La actividad contó con la presencia del Director General de Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, Zacarías García y artistas participantes en esta quinta edición, quienes no dudaron en expresar la acogida que ha tenido la exposición por parte del público asistente.

«Pese a que la sala experimental es un espacio abierto, lo que implica exponer las obras a diversos factores ambientales, este concepto se adaptó perfectamente a la propuesta que se presentó en esta edición de la Bienal, lo que nos llena de satisfacciones, porque logramos causar expectación en el público», subrayó García.

Por su parte, la artista Karolina Koglot, integrante del movimiento Rizoma, quienes participan con su obra «Al final son pasos, son huellas, es todo», describió lo que fue la conceptualización y ejecución de este ensamblaje.

«El concepto o lenguaje de esta obra, se centra en los zapatos como representación de los pasos que damos en la vida y las huellas son las personas que están en nuestros corazones, pero que ya no están con nosotros, con la premisa que en vez de emplear un lienzo se utilizaron zapatos», detalló Karolina Koglot.

Es importante destacar que la obra fue realizada por diferentes comunidades del estado Aragua, quienes recaudaron e intervinieron los zapatos, lo que permitió expresar, a través de ellos, diversas emociones e interpretaciones.  

Para la artista plástico, Coral Sánchez, quien participa con la obra «Ponte en su lugar», (última pieza de una serie que denuncia la revolución industrial), busca concientizar el ser humano sobre el cambio climático. Además, señaló la relevancia que ha tenido la quinta edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

«El hecho de que la Bienal Del Sur, se haya desarrollado fuera de los museos es algo novedoso y digno de resaltar, así como tomar en consideración la sala experimental del MBA para presentar estás piezas, la cual permite rescatar algunas de las obras más difíciles y menos complacientes», puntualizó Coral Sánchez.

El artista David Cedeño, participa con el Collage «Tres figuras descarnadas», misma que se desprende de la serie de la figura del hombre en su esencia propia.

Además, Cedeño subrayó que la V Bienal del Sur «ha sido positiva para las artes visuales del país y ha tenido buena recepción por parte del público».

Por último, el profesor Zacarías García, enfatizó la importancia de la participación permanente y entusiasta de las escuelas y talleres de arte, haciendo una invitación a qué formen parte de estas iniciativas, puesto que son la generación de relevo en lo que refiere las artes visuales del país.